Investigación
Encuentran las huellas del primer Olentzero
EITB.EUS
Según el antropólogo forense Paco Etxeberria, el hallazgo "determinante" para confirmar la presencia de Olentzero en una cueva es la aparición de una pipa de caolín de entre 200 y 400 años.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Lehen Olentzeroren aztarnak aurkitu dituzte
"Hay hallazgos capaces de romper mitos de la infancia", ya lo dijo José Miguel de Barandiaran. Pero también hay bosques que esconden un pasado y hombres sencillos capaces de levantar ilusiones; esa es la verdad de Olentzero. Ahora han aparecido las huellas dejadas por el carbonero en una cueva entre Navarra y Gipuzkoa, según han confirmado el antropólogo forense Paco Etxeberria y la sociedad de ciencias Aranzadi.
Paco Etxeberria nos ha dado a conocer en la misma cueva el hallazgo: se trata de restos humanos de 1622 y una pipa. Según nos ha indicado “el hallazgo de la pipa ha sido determinante”. Se trata de un elemento blanco, realizado en caolín, un material muy parecido a la cerámica. La pipa tiene una antigüedad de entre 200 y 400 años.
En el laboratorio, también nos ha enseñado algunos otros elementos encontrados en la cueva, como restos de una txapela o un hacha.
Se puede decir que la magia de Olentzero es verdad, ya que continúa visitando los hogares vascos las noche del 24 de diciembre.