Tamborrada 2020
San Sebastián reconoce el mérito ciudadano en la antesala de su día grande
Agencia | Redacción
Jesús Rubio Raymond, Itziar Mintegui, Why Not Fundazioa, Naizen Elkartea y Bikarte Kultura han sido las personas y entidades premiadas este año.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Donostiak hiritar merezimenduak aitortu ditu bere egun handiaren atarian
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha impuesto este domingo las Medallas al Mérito Ciudadano a un activista social, una protectora de animales y asociaciones relacionadas con la enfermedad mental, la transexualidad en menores y los niños de Chernobil en una ceremonia que supone la antesala de la fiesta grande de la ciudad.
El activista social Jesús Rubio Raymond, Itziar Mintegui, por su dedicación a la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, Why Not Fundazioa, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos mentales, Naizen Elkartea, antigua Chrysallis, y Bikarte Kultura, dedicada la acogida temporal de niños rusos y bielorrusos que sufren las consecuencias de la radiación, han sido las entidades premiadas este año.
El alcalde ha reconocido que esta ceremonia es una de sus "preferidas" dentro de las que debe presidir con motivo de día de San Sebastián porque ensalza a personas y asociaciones que representan "el alma" de la ciudad.
La primera en recibir la distinción ha sido Itziar Mintegui quien hace 23 años lideró la compra de un terreno para la construcción del refugio de Igeldo, que ha acogido desde entonces a más de 10.000 animales.
Mintegui ha señalado que ha sido el "amor desinteresado" que ha visto en los animales lo que le llevó a impulsar esa iniciativa y estar al frente de la asociación protectora, "algo que no ha sido fácil", ha indicado.
Le ha seguido en el estrado del Salón de Plenos Iñaki Rubio Raymond, uno de los fundadores de Orona e impulsor de la construcción de 84 casas en régimen cooperativo, denominadas Donosti Zaharra, quien ha defendido que "el voluntariado es una obligación social".
En nombre de Bikarte Kultura Elkartea, Amaia Aretxaga ha recordado que, desde su creación en 1997, esta asociación ha conseguido que 1.700 niños afectados por la radiación en Rusia y Bielorrusia pasen temporadas en Euskadi.
Aretxaga ha estado acompañada por dos niñas que forman parte del programa de acogida que han agradecido la medalla con un "eskerrik asko" y un "spasiva" Donostia.
El creador de Why Not, Pablo Munilla, ha indicado que lo que "mueve" a los integrantes de esta asociación es "acompañar" y "evitar la soledad" que padecen las personas con enfermedad mental y ha indicado que si el hecho de escucharlos hoy "hace que alguien" se acerque para encontrar apoyo habrán logrado un objetivo "muy importante".
La imposición de medallas se ha cerrado con la otorgada a Naizen Elkartea, cuya representante Olatz Marcos Pérez de Lazarraga ha atribuido el mérito a "los niños" transexuales que "no han dejado de decir" a sus familias "quiénes son" a pesar de que "se enfrentan todos los días a una sociedad que les cuestiona y les agrede".