Caso Osasuna
El exgerente de Osasuna reconoce pagos a otros equipos para amañar partidos
Agencias | Redacción
Ángel Vizcay insiste en que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Osasunako gerente ohiak aitortu du dirutza ordaindu zutela partidetan iruzur egiteko
El exgerente del Club Atlético Osasuna, Ángel Vizcay, ha reconocido, en el juicio que se sigue en la Audiencia Provincial de Navarra, que en 2013 se hicieron pagos en efectivo, de hasta 400.000 euros, para el amaño de partidos, una práctica, ha dicho, de la que era conocedora toda la junta directiva.
Vizcay, a preguntas de la fiscal, ha afirmado que se pagaron 150.000 euros al Real Valladolid por ganar al Deportivo, y otros 150.000 euros al Betis para ganar al Celta. "Tanto Celta como Deportivo eran rivales clasificatorios próximos y se primó a los que jugaban contra ellos", ha afirmado. Asimismo, pactó pagar otros 250.000 euros por empatar ante el Espanyol.
Además, ha dicho que "hay otros 400.000 euros que se le dan al Getafe para que no ganara en Pamplona" y "hay otros 400.000 euros por primas a los jugadores establecidas entre la directiva y la plantilla".
Ángel Vizcay ha afirmado que "todo esos destinos de dinero se hablaron y se decidieron en la Junta Directiva" de Osasuna. Según sus palabras, el equipo navarro estaba en riesgo de descenso, "la Junta Directiva discutió también qué procedimientos llevar a cabo y decidió hacer ese". "En esta Junta estaban todos los directivos", ha añadido.
El exgerente de Osasuna, que trabajó 24 años en el club con seis presidentes y dos juntas gestoras, ha relatado que en aquella época no había dinero en las arcas del club y ha explicado que el entonces directivo Purroy planteó que un familiar suyo podría realizar un préstamo para estos pagos.
La fiscal ha planteado que los agentes inmobiliarios Albert Nolla y Cristina Valencia, acusados también en esta causa, firmaron un 'recibí' por 900.000 euros, un documento "fabricado para justificar la salida de dinero de Osasuna" y, preguntado sobre este planteamiento, Vizcay ha dicho: "Entiendo que sí, pero no participaba yo en esa contabilidad". Además, ha señalado que desconocía si Albert Nolla y Cristina Valencia fueron retribuidos por haber firmado ese recibí.
La Junta Directiva acordó que las gestiones las hiciera el entonces directivo Jesús Peralta, pero que le acompañara el propio Vizcay, porque "había cierto malestar en ciertos directivos por las gestiones que había hecho Peralta" el año anterior, según el exgerente. En concreto, hubo sospechas de que la temporada anterior el dinero no llegó a destino.
Los jugadores del Betis pidieron un millón de euros
Según el relato de Vizcay, en el caso de los partidos que implicaban al Betis, Peralta y el propio Vizcay mantuvieron una reunión en Madrid con los entonces jugadores del Betis Antonio Amaya y Xabier Torres, ahora acusados en este juicio. Los jugadores, según el exgerente, pidieron un millón de euros y Peralta y Vizcay dijeron que no podían llegar a esa cifra.
Para realizar el pago del partido entre el Betis y el Valladolid, Osasuna necesitaba 400.000 euros de los que en ese momento no disponía. "Se comenta que no hay dinero y que hay que pagarlo. Finalmente entre varias personas del club ponemos el dinero. 60.000 euros los pongo yo, 60.000 euros el director de la Fundación —Diego Maquirriain—, 60.000 euros Peralta, y el resto los aporta el patrocinador nuestro, que era Lacturale", ha señalado.
Según Vizcay, él no le dijo a Maquirriain para qué era el dinero, simplemente le comentó que era "para necesidades del club". En el caso de Lacturale, le trasladaron que "la economía estaba mal, que teníamos que afrontar unos pagos y que a ver si podía prestar ese dinero". El encargado de llevar el dinero a Sevilla fue Diego Maquirriain. "Así lo decidieron el presidente y el vicepresidente, Archanco y Pascual", ha afirmado.
Los jugadores del Betis, Figueras y Torres, a su llegada al juzgado. Foto: EFE
En el caso del Espanyol, según Vizcay, el exdirectivo Peralta tenía un contacto en Barcelona y, a través de él, se concretó que los jugadores del Espanyol únicamente aceptaban pactar un empate. El propio Peralta entregó el dinero a este intermediario por el empate.
Para pagar a los jugadores del Betis otros 250.000 euros por dejarse ganar en Pamplona, Vizcay ha relatado que él mismo entregó el dinero a Antonio Amaya.
Sin embargo, los resultados no acompañaron a Osasuna en la penúltima jornada y tampoco en la última, y finalmente el club descendió.
El fiscal ha preguntado reiteradamente a Vizcay si su declaración es fruto de "coacciones" de la Liga, extremo que ha negado el exgerente: "De ninguna manera, fue una confesión libre y voluntaria. La Liga ya tenía pistas".
Vizcay ha abierto este martes la ronda de declaraciones judiciales contra 11 acusados (seis exdirectivos de Osasuna, tres exjugadores del Betis y dos agentes inmobiliarios) por los presuntos delitos de apropiación indebida, societarios, falsedad en documento mercantil, falsificación de las cuentas anuales y corrupción deportiva por amaño de partidos.
Archanco solo reconoce un pago, por ganar, al Betis
Ha declarado después el expresidente Miguel Archanco, quien ha afirmado que todas las retiradas de dinero en efectivo de 2012 a 2014 se hicieron a iniciativa de Vizcay y ha manifestado que la única ocasión en la que se hizo un pago a otro equipo fue al Betis (400.000 euros) por ganar al Valladolid.
Para realizar el pago "se presta voluntariamente el señor Vizcay en esa reunión" de la Junta, ya que "conocía una persona en el Betis", en concreto al utillero, ha indicado Archanco, quien ha afirmado desconocer a quién se entregó el dinero o de qué forma se hizo el pago.
"Es la única vez, y se habló en Junta", ha dicho Archanco, quien ha negado que en alguna ocasión se pagara a un equipo por empatar o perder.