Coronavirus
Un trabajador de Barakaldo, entre los repatriados de Wuhan
AGENCIAS | REDACCIÓN
El empleado de CIE Automotive fue repatriado junto a un grupo de españoles que llegaron este viernes a Madrid. Todos ellos "están bien" y no se ha producido "ninguna incidencia".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Barakaldoko langile bat, ostiralean Wuhanetik heldu ziren herritarren artean
El trabajador vizcaíno que fue repatriado de Wuhan y que está ingresado en el hospital Gómez Ulla de Madrid para permanecer 14 días en cuarentena se encuentra bien.
El empleado de CIE Automotive, vecino de Barakaldo, fue repatriado junto a un grupo de españoles que llegaron este viernes a Madrid y, según han informado el Gobierno español, todos ellos "están bien" y no se ha producido "ninguna incidencia".
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha confirmado este sábado que el caso positivo en coronavirus de La Gomera "tiene cuadro leve" y los repatriados de China "están todos bien".
El responsable sanitario ha indicado, respecto a los casos de La Gomera, que el turista alemán que ha dado positivo tiene una "sintomatología leve" y que los otros turistas no presentan ningún síntoma y se mantiene el seguimiento sobre ellos.
"Tanto el caso positivo, que tenía una sintomatología leve, como los otros cinco están perfectamente y no presentan ningún síntoma", ha puntualizado, aunque se mantiene el seguimiento dentro del hospital por si desarrollaran algún cambio. "Todo sigue según lo esperado", ha agregado.
"Los casos que se han puesto en cuarentena se verificarán en los próximos días, por si se hubiera contagiado antes", ha dicho Simón, quien ha detallado que el caso positivo tuvo contacto en Alemania durante un congreso con una mujer que dio positivo en ese país y poco después viajó junto con los otros turistas alemanes a Canarias.
Sobre los repatriados españoles que han pasado la noche en el Hospital Gómez Ulla de Madrid "están todos bien, sin indicios y estableciendo la rutina para las visitas de los familiares".
"Los pacientes del Gómez Ulla no han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China; su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país" y que deben continuar en España.
Los repatriados han empezado hoy a recibir visitas de sus familiares. Estas visitas, según ha informado el Gobierno de España en una publicación en Twitter, serán "controladas y con las medidas de precaución establecidas en los protocolos".
Video: Los 19 ciudadanos españoles repatriados de Wuhan permanecerán 14 días en cuarentena:
Reunión con las Comunidades Autónomas
Por otra parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este sábado que convocará a las comunidades en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al coronavirus.
En rueda de prensa tras presidir la reunión del comité de seguimiento, Illa ha subrayado que los sistemas de detección y alerta frente al coronavirus "están dando resultados".
El ministro ha destacado que tienen que "seguir trabajando en la misma línea, con coordinación con las comunidades autónomas, con las autoridades europeas, con seguimientos diarios y toma decisiones basadas en las opiniones de expertos".
La consejera de Salud, Nekane Murga, asistirá este martes a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud convocado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para abordar la situación generada por el coronavirus, según han confirmado fuentes de su Departamento.
En esa reunión se informará a los consejeros de las comunidades autónomas de la situación y se valorará las acciones que se están realizando.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reconocido que la emergencia por el coronavirus "preocupa". "Preocupar preocupa, pero estamos en buenas manos", ha asegurado el Sánchez durante su visita a Beja (Portugal), donde ha participado en la Cumbre de Amigos de la Cohesión de la Unión Europea.
El presidente del Ejecutivo ha calificado al Sistema Nacional de Salud de España de "fantástico" y ha defendido que hay que "dar confianza" al personal técnico sanitario español.