'NO A LA CAZA'
Manifestaciones en Donostia y Pamplona piden que se ponga fin a la caza
AGENCIAS | REDACCIÓN
Los convocantes creen que la caza tiene "fondos y formas de medievo" y que ya no debería practicarse "en este principio de milenio".
Euskaraz irakurri: Ehizaren kontrako manifestazioak egin dituzte Donostian eta Iruñean
Este domingo se han celebrado 39 manifestaciones contra la caza convocadas por la plataforma 'No a la caza' (NAC) en el Estado español. En Euskal Herria, ha habido dos citas: una manifestación en Donostia-San Sebastián y una concentración en Pamplona-Iruña.
Un centenar de personas se han manifestado en San Sebastián para reclamar el fin de la caza, una actividad que los convocantes creen que tiene "fondos y formas de medievo" y que ya no debería practicarse "en este principio de milenio".
"Un año más, y ya van nueve, salimos a la calle el primer domingo de febrero, que coincide con el fin de la temporada de la caza con galgo, la más cruel de todas las modalidades cinegéticas", ha dicho la coordinadora de NAC en San Sebastián, Laura Morejón.
Muchos de los manifestantes han hecho el recorrido, que ha comenzado en los jardines de Alderdi Eder y ha concluido en la plaza Okendo, acompañados de sus galgos, todos ellos adoptados tras haber sido abandonados. "No a la caza con galgos y otras razas" era el lema de la pancarta que ha abierto la protesta, en la que los participantes han portado carteles con consignas como "Stop galgueros", "¡Matar es malo!" y "Los animales no nos pertenecen".
Al término de la marcha, a la que se han sumado otras asociaciones animalistas de Gipuzkoa, han denunciado que alrededor de 50.000 galgos son descartados cada año, una cifra a la que añaden "podencos, setters, pointers y otras razas utilizadas para cazar". "Esto es así porque muchos de ellos no son válidos, son lentos, no tienen las cualidades requeridas o simplemente no sirven para cazar o son 'viejos'. Por ello, NAC reivindica también la creación de una ley estatal de protección animal", destaca este colectivo.
Por su parte, miembros de la plataforma No a la Caza se han concentrado este domingo en la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona, muchos de ellos acompañados por sus perros como en Donostia y han leido un manifiesto en la que han subrayado que "el rechazo social a estas actividades no para de crecer" y han pedido que las administraciones que no lo permitan.
El balance anual de la caza en España, se destaca en el manifiesto, es de 30 millones de animales muertos y 300 millones de cartuchos disparados que se dejan en los montes, lo que supone el vertido de unas 5.000 toneladas de plomo, un metal altamente contaminante que provoca la muerte de miles de aves acuáticas.
Además, se denuncia que más del 40 % de los animales que sufren maltrato o abandono son perros de caza.
Marchas similares se han celebrado ya en la ciudad alemana de Colonia (25 de enero) y la francesa de Toulouse (1 de febrero), mientras que en Amsterdam (Países Bajos), Milán (Italia) y Gante (Bélgica) han tenido lugar hoy.