Epidemia
Los repatriados de Wuhan dan negativo en las pruebas del coronavirus
AGENCIAS | REDACCIÓN
Hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera.
Euskaraz irakurri: Wuhandik aberriratutakoek emaitza negatiboak eman dituzte koronabirusaren probetan
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que las pruebas realizadas a los españoles repatriados de la ciudad china de Wuhan y que se encuentran en cuarentena en el madrileño Hospital Militar Gómez Ulla han dado negativo.
Illa también ha aclarado que hasta el momento solo se ha dado el caso de una persona infectada, que está en el Hospital de La Gomera y que se han realizado pruebas a 22 personas: todas ellas han sido negativas.
El ministro ha comparecido tras reunirse el Consejo Interterritorial de Salud con los consejeros del ramo, y todas las partes han valorado la coordinación y la respuesta del Sistema Nacional de Salud ante el coronavirus.
La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha trasladado la voluntad del Gobierno Vasco de colaborar y de coordinarse con el resto de comunidades autónomas en la prevención, detección y actuación ante posibles casos de infección.
Según ha informado el Gobierno vasco, Nekane Murga ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad ya que, "a día de hoy, no hay un solo caso de infección en Euskadi por coronavirus". Además, ha añadido que Euskadi cuenta con un protocolo de actuación que "ya ha mostrado ser capaz de coordinar Salud Pública con Osakidetza, así como de identificar precozmente aquellos casos de riesgo".
Este mensaje de tranquilidad ante el coronavirus, aparte de por la falta de casos de personas infectadas en Euskadi, también lo ha basado en la "fortaleza" del Servicio Vasco de Salud y de la red de técnicos de Salud Pública que se coordinan, se mantienen vigilantes y adaptando los protocolos a las aportaciones que ofrece la comunidad científica.