Desprendimiento en Zaldibar
El Gobierno Vasco intentará trasladar los residuos industriales a otras comunidades
AGENCIAS | REDACCIÓN
La viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, ha reconocido que Euskadi no tiene capacidad para acoger todos los desechos que genera y dice que es urgente buscar una solución en los próximos días.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hondakin industrialak beste erkidego batzuetara eraman nahi ditu Eusko Jaurlaritzak
El Gobierno Vasco ha contactado con varias comunidades autónomas para analizar la posibilidad de trasladar a esas regiones residuos no peligrosos que hasta ahora las empresas depositaban en Zaldibar, dado el déficit de capacidad de los vertederos de Euskadi para acoger tanta cantidad de desechos.
Así lo ha anunciado a los medios de comunicación la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, después de una reunión en Vitoria-Gasteiz con representantes de vertederos de gestión pública y privada autorizados existentes en Euskadi y de las empresas que depositaban residuos al vertedero de Zaldibar.
La reunión se produce mientras continúa la búsqueda en la escombrera de Zaldibar de los trabajadores que quedaron sepultados tras su derrumbe.
La viceconsejera ha explicado que los vertederos vascos no tienen la suficiente capacidad para acoger las 500.000 toneladas de residuos que anualmente recibía el de Zaldibar, entre ellos lodos procedentes del sector industrial papelero, siderúrgico, de fundición, construcción o automovilístico, entre otros.
Ante esta situación de "emergencia", Moreno ha confirmado que ya ha mantenido contacto con otras comunidades autónomas, que no ha querido mencionar, para conocer la capacidad de recepción que tienen sus vertederos para recibir residuos no peligrosos de empresas vascas.
Ha reconocido que en el encuentro de este miércoles la disposición de los responsables de vertederos vascos está siendo positiva para intentar encontrar una solución.
Sin embargo, en relación a las consecuencias del desprendimiento de Zaldibar, la viceconsejera ha reconocido que la situación es "muy complicada, de mucho nerviosismo y de mucha presión".
Según la información que ha facilitado, en estos momentos ninguna empresa vasca ha tenido que parar su actividad por la problemática de la gestión de sus residuos ya que algunas tienen sus propios almacenamientos temporales dentro de sus instalaciones.
No obstante, ha dicho que es urgente buscar salidas en los próximos días.
En cuanto a las toneladas de tierra sacadas del vertedero de Zaldibar tras el derrumbe para buscar a los dos desaparecidos, en las que hay residuos peligrosos, la viceconsejera ya ha anunciado esta mañana que se está construyendo en terrenos próximos una celda para depositarlos de manera provisional.