Desprendimiento en Zaldibar
Zero Zabor Bizkaian pide la gestión pública de los vertederos
Agencia | Redacción
La plataforma ecologista ha denunciado que el derrumbe del vertedero de Zaldibar "no es un accidente", sino "consecuencia del modelo" actual de gestión de residuos.
Euskaraz irakurri: Zabortegien kudeaketa publikoa eskatu du Zero Zabor Bizkaian plataformak
La plataforma ecologista Zero Zabor Bizkaian considera que el derrumbe del vertedero de Zaldibar "no es un accidente, sino una consecuencia del modelo de gestión de residuos" del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia, y ha exigido que los vertederos dejen de ser "un negocio privado" y pasen a ser de gestión y control público.
Representantes de la organización ecologista han protagonizado una rueda de prensa en la calle frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao, donde han denunciado las "graves irregularidades" que presentaba el vertedero siniestrado y la "falta de control" sobre el mismo.
"El Gobierno Vasco —responsable del control de la actividad — no sabía lo que había allí", ha señalado la integrante de la plataforma Miren Basaldua, que ha reclamado información sobre el tipo y origen de los residuos depositados en el vertedero.
"Parece que estaban haciendo lo que querían" en la escombrera, "un negocio privado" que busca "beneficios", ha indicado. Basaldua ha insistido en pedir el control público de estas instalaciones.
Los representantes ecologistas han exigido que se dé "máxima prioridad" al rescate de los cuerpos de los dos trabajadores que permanecen sepultados bajo toneladas de residuos desde el pasado día 6.
Asimismo, han pedido que se aclaren las causas del derrumbe de la instalación y que se informe sobre los residuos depositados en la escombrera, en especial los aspectos relativos al amianto. Igualmente han reclamado transparencia e inmediatez de la información sobre la contaminación de aire, agua y suelo provocados.