Desprendimiento en Zaldibar
Dos celdas de seguridad acogerán los residuos retirados del vertedero de Zaldibar
EITB.EUS
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la construcción "inmediata" de los dos depósitos que se ubicarán en las inmediaciones y que serán sellados tras llenarse.
Euskaraz irakurri: Bi segurtasun biltegi eraikiko dituzte Zaldibarren zabortegiko hondakinak gordetzeko
Los 300.000 metros cúbicos de residuos retirados en las tareas de rescate y estabilización del vertedero de Zaldibar, que se derrumbó el pasado 6 de febrero, irán a parar a dos celdas de seguridad que se construirán de forma "inmediata", según se establece en un decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno del ejecutivo autonómico.
En una nota de prensa, el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que dirige Iñaki Arriola, ha explicado que los dos depósitos se ubicarán en terrenos adyacentes al vertedero, con objetivo de "minimizar el impacto ambiental" y el riesgo de transportarlos. Parte de la parcela donde se construirán las celdas es propiedad de la empresa Verter Recycling, y otra parte de varias personas.
La capacidad estimada del depósito 1, situado en la parte baja del vertedero, es de 140.000 metros cúbicos , mientras que la del depósito 2, que se ubica en la parte superior, es de 160.000 metros cúbicos, aproximadamente. Ambos serán sellados una vez estén llenos.
Medio Ambiente precisa que, dada la situación de emergencia creada tras el colapso del vertedero, "se exceptúa a este proyecto de los procedimientos de evaluación de impacto ambiental y de calidad del suelo habituales, según permite la legislación en estos casos". No obstante, el Departamento ha realizado "un estudio de idoneidad" para el destino previsto de los suelos que van a ser ocupados. También se exime al proyecto de la obtención de licencias urbanísticas municipales.
Los residuos han pasado a ser calificados de peligrosos
Dichos depósitos se construirán "con todas las garantías para asegurar la impermeabilización de los terrenos, la salida de gases y el adecuado drenaje y recogida de las aguas". Una vez que alcancen la capacidad prevista, se procederá a su sellado. El coste total del proyecto del depósito 1, que se ejecutará en primer lugar, se ha presupuestado en 5 millones de euros.
El proyecto ha sido elaborado por una empresa experta en estas situaciones. Aunque el vertedero de Zaldibar era de materiales no peligrosos, los residuos han pasado a ser calificados de peligrosos a efectos de su tratamiento, al mezclarse en el deslizamiento con el amianto que estaba guardado en las celdas autorizadas para acoger materiales de construcción con fibrocemento.
Esta actuación se enmarca dentro de las medidas de urgencia que está acometiendo de forma subsidiaria el Departamento de Medio Ambiente.