CORONAVIRUS
Suspendidas las clases en todos los centros educativos de la CAV
EITB.EUS
La suspensión tendrá una duración de 15 días a partir de mañana, 13 de marzo. El personal de los centros permanecerá en los mismos en su horario habitual.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Eskolak bertan behera geratuko dira EAEn bihartik aurrera
El Gobierno Vasco ha anunciado el cierre de todos los centros educativos de la CAV como medida preventiva ante el coronavirus: la suspensión tendrá una duración de 15 días a partir de mañana, 13 de marzo. Los centros de Álava permanecen cerrados desde ayer.
Nekane Murga y Cristina Uriarte, las consejeras de Salud y Educación respectivamente, han comparecido ante los medios de comunicación este mediodía, para dar a conocer los detalles de esta medida de contención.
Murga ha iniciado su intervención ofreciendo los datos actualizados sobre los casos infectados; en total son ya 346 las personas contagiadas con coronavirus en Euskadi (259 en Álava, 71 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa) y el número de fallecidos asciende a 11.
La prioridad, ha subrayado la titular de Salud, es "frenar la propagación del coronavirus" por lo que han decidido seguir "las recomendaciones de los expertos". La suspensión afectará a escuelas infantiles, centros de primaria, secundaria y formación profesional, y universidades. Asimismo, también se suspenden todas las actividades extraescolares.
Murga ha añadido que se mantienen en vigor todas las medidas anunciadas en los días previos, y ha pedido "colaboración y corresponsabilidad a la ciudadanía". "Todas estas medidas son importantes, pero también es muy importante que cada persona siga todas las recomendaciones en su vida cotidiana", ha dicho.
Por su parte, la consejera de Educación ha remarcado que la suspensión "no debe entenderse como un periodo de interrupción de la actividad lectiva". "En todo el caso, el periodo de suspensión temporal de la actividad escolar, no debe entenderse como un periodo de interrupción de la actividad lectiva, si no que por el contrario, hemos de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos de estudio en sus domicilios. Es por ello, por lo que se ha determinado que el personal de los centros permanezca en los mismos en su horario habitual", ha dicho.
El Departamento de Salud recomienda que, si bien las alumnas o los alumnos pueden desarrollar una vida normal en el ámbito doméstico, eviten en lo posible la permanencia en recintos cerrados en los que se desarrollen actividades grupales.
Los centros educativos tendrán abiertos los canales habituales de comunicación con las familias a fin de trasmitir toda la información actualizada al respecto. "Durante este período, la labor que corresponde al personal docente es preparar el material didáctico y ponerlo a disposición del alumnado para que pueda continuar, en la medida de lo posible, trabajando de forma no presencial, a cuyo efecto se emitirá instrucción aclarativa de estos extremos por parte del Departamento", ha indicado Uriarte.
Deporte escolar y federado
Las diputaciones de Gipuzkoa y Bizkaia han suspendido todas las competiciones de deporte escolar y federado del territorio como medida preventiva ante la expansión del coronavirus COVID-19. En Álava está suspendido desde el pasado martes, 10 de marzo.
La institución foral de Gipuzkoa ha mantenido este jueves una reunión con las federaciones y entidades deportivas de Gipuzkoa, en la que se ha comunicado la decisión, que pretende "mantener un criterio de prudencia y ser coherente con las medidas de prevención adoptadas para el ámbito escolar".
Posibilidad de reincoporara médicos recientemente jubilados
Por otro lado, el Gobierno Vasco está analizando la posibilidad de incorporar a Osakidetza médicos recientemente jubilados, para reforzar los servicios sanitarios, ante el avance del coronavirus. Así, el Departamento de Salud estaría valorando que médicos con amplia trayectoria y experiencia, que hayan dejado de trabajar hace muy poco, refuercen la red pública para hacer frente a la crisis.
Lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, en una entrevista en RNE, y ha precisado que la medida podría estar vigente "mientras dure la crisis": "Es personal que está capacitado, que está perfectamente formado, que tiene mucha experiencia y que podría ser utilizable para responder", ha afirmado.
Teléfonos: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra)
SOS Deiak junto con los Bomberos de Bizkaia han emitido un mensaje para pedir que quienes creen que presentan síntomas de coronavirus no llamen al 112 (el telefóno de emergencias), ya que, ese teléfono está habilitado para otro tipo de urgencias.
Recuerdan, por lo tanto, que el número habilitado para quienes sospechen que pueden padecer COVID-19 es el 900 20 30 50 en la Comunidad Autónoma Vasca y 948 290 290 en Navarra. Se trata de un teléfono habilitado especialmente para esta situación, evitando así posibles colapsos de la central de emergencias.