Cerrar

Coronabulo

El coronavirus no entra en casa en la suela de tus zapatos

EiTB

Redacción

Este contenido ha sido actualizado mediante otra noticia de este mismo portal: 'Qué tengo que hacer con el calzado al llegar a casa?' tras el cambio de criterio del Ministerio de Sanidad.

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Koronabirusa ez da etxean sartzen zapatetako zolan

Esta noticia fue publicada originariamente el 17 de marzo de 2020. No obstante, el contenido de esta información se actualizó el 3 de mayo de 2020 con nuevos datos que se pueden encontrar en esta otra noticia: Coronavirus: ¿qué tengo que hacer con el calzado al llegar a casa?

Este texto lleva unos días circulando vía WhatsApp. "Me ha llegado un mensaje desde Italia. Cuando salís a la calle antes de volver a casa quitaros los zapatos y ponerlos fuera de casa. Mejor utilizar siempre los mismos zapatos. Esto porque el virus sobrevive en el asfalto hasta 9 días. Esta es la razón por la cual en China están desinfectando las calles. Un abrazo".

El mensaje es falso. Así lo ha confirmado Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias. "No es necesario dejar los zapatos fuera de casa", respondió Simón en una rueda de prensa desde Moncloa. Silvio Brusaferro, presidente del Instituto Superiore di Sanità de Italia también ha confirmado del mismo modo la inexactitud de esta información.

Fabrizio Pregliaco, virólogo de la Universidad de Milán, ha razonado la respuesta: "Es cierto que el virus puede sobrevivir durante unos días, pero con una carga viral insignificante. La suciedad, o el sustrato orgánico, de alguna manera puede facilitar la supervivencia del microorganismo, pero la proporción que puede estar en los zapatos es realmente insignificante".

Sigue las recomendaciones contra el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas sobre el coronavirus, haz caso solo a fuentes oficiales. Y ante la sospecha de un bulo o fake news, escríbenos a coronabulos@eitb.eus o manda un WhatsApp al 600 900 454. No damos contestaciones directas: recibimos los avisos, los analizamos, y los desmentidos que conseguimos los publicamos en la página de Coronabulos.