EN LA CAV
El Defensor del Paciente pide investigar las muertes de ancianos en residencias
Agentziak | Erredakzioa
Denuncia que en un centro de Getxo ha habido dos muertes de ancianos y hay 13 cuidadoras de baja con síntomas de la enfermedad.
Euskaraz irakurri: Zaharren egoitzetako heriotzak ikertzea eskatu du Pazientearen Defendatzaileak
La Asociación del Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía Superior del País Vasco que investigue el fallecimiento de ancianos en todas las residencias de esta Comunidad autónoma y la atención que han recibido durante esta crisis sanitaria.
Según ha informado esa asociación, ha hecho llegar a la fiscal una petición de investigación de oficio sobre la situación de los ancianos y sobre las condiciones de trabajo del personal en residencias y, en concreto, se ha referido al centro de San Esteban de Getxo.
La asociación ha remitido a la Fiscalía el escrito de una persona que avisa de que esta misma semana "han fallecido dos ancianos, otros tres están hospitalizados y hay varios de ellos con fiebre en esa residencia", ubicada en el barrio de Neguri de la localidad vizcaína.
Además, ha añadido en su comunicación, ese centro acumula 13 bajas de cuidadoras por síntomas de COVID-19.
Por ello, ha denunciado, las trabajadoras y los ancianos de esa residencia sufren "una desprotección y falta de seguridad intolerable e inaceptable poniendo en riesgo la vida de las personas".