Epidemia de coronavirus
Movimiento Feminista crea una "mesa de crisis" por el "colapso" de los cuidados
Agencias | Redacción
La primera reunión será el próximo lunes, en una mesa virtual sin presencia de los Gobiernos vasco y navarro, que "a día de hoy no han contestado al emplazamiento” hecho por el movimiento.
Euskaraz irakurri: EHko Mugimendu feministak "krisi mahaia" sortu du zainketen "kolapsoa" aztertzeko
El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha constituido, con una veintena de agentes políticos, sindicales y sociales, una "mesa de crisis" para abordar el "colapso de los cuidados", como consecuencia de la pandemia del coronavirus.
Este órgano celebrará su primera reunión el próximo lunes, en una mesa virtual sin presencia de los Gobiernos vasco y navarro, que "a día de hoy no han contestado al emplazamiento del Movimiento Feminista de Euskal Herria".
En un comunicado, el movimiento ha afirmado que, dio 48 horas de plazo a "los diferentes agentes sociales, sindicales y políticos" de Euskadi para responder a su emplazamiento de crear "una mesa de crisis político técnica" en la que abordar "el colapso de los cuidados derivados del Covid-19".
Mesa con 20 agentes sociales
Su portavoz, Josebe Iturroiz, ha afirmado que, ante la imposibilidad de "esperar más tiempo", la "responsabilidad moral y política" obliga a "responder con rapidez", y crear una mesa con 20 agentes sociales, entre ellos, "una representación amplia de la mayoría sindical vasca a través de las centrales LAB, ELA, Steilas y CNT".
En esta primera sesión de trabajo se establecerán los objetivos de la mesa, la metodología y un cronograma de trabajo. "Sabemos que esto no va a ser una cosa de dos días por eso queremos hacerlo bien. Somos responsables y vamos a estar a la altura", ha concluido Iturrioz.