Coronavirus
Los enterramientos o cremaciones se podrán hacer antes del plazo de 24 horas
Agencias | Redacción
Esta medida excepcional y temporal, se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas, y se aplicará a todos los cadáveres.
Euskaraz irakurri: Ehorzketak eta errausketak 24 ordu igaro baino lehen egin daitezke
Los enterramientos, incineraciones o donaciones a la ciencia de un cadáver ya pueden realizarse sin tener que esperar a que se cumplan 24 horas desde el fallecimiento, como hasta ahora establecía la ley, con independencia de que las causas de la muerte sean o no el COVID-19.
Esta medida excepcional y temporal, que se mantendrá durante toda la vigencia del estado de alarma, lo que incluye sus posibles prórrogas, se aplicará a todos los cadáveres, siempre y cuando no sea contrario a la voluntad del difunto o a la de sus herederos.
Tampoco se aplicará en el caso de los fallecimientos en los que haya indicios de muerte violenta, en cuyo caso se estará al criterio de la autoridad judicial correspondiente.
Sanidad argumenta que dado que el número habitual de fallecidos se ha visto incrementado como consecuencia de los producidos a causa del COVID-19, esta decisión se toma para poder dar destino final a los cadáveres con la mayor agilidad.