Autónomos
Sin ingresos, pero con muchos gastos
Euskadi Irratia | eitb.eus
El estado de alarma impuesto por el coronavirus ha obligado a muchos autónomos a interrumpir su actividad, y han incrementado las dificultades para hacer frente a númerosos gastos habituales.
Euskaraz irakurri: Diru sarrerarik ez, baina gastuak ugari
Los autónomos viven la situación actual con mucha incertidumbre.
La jornada más fructífera del año había llegado para Aitor Atutxa, modisto de la casa Tarratadie de Bermeo; hasta que llegó el parón.
Los ingresos han desaparecido bruscamente y aunque en algunos casos se han reducido los gastos, el alquiler, los préstamos, la electricidad o los seguros, son pagos que hay que seguir abonando.
En el caso de Txabi Emaldia, dueño del bar Xiberu de Amorebieta-Etxano, los gastos se han dúplicado, ya que, a parte de los del negocio también tiene que hacer frente a los del hogar, y sus ingresos eran su única fuente.
El Gobierno español ha aprobado la prestación para los autónomos, que equivaldría al valor del paro, al menos 661 euros. Alazne Iraeta, propietaria de la peluquería Adats de Urretxu, explica que con esa prestación no podrán hacerle frente a todos los gastos.
La asociación Elkargi ha iniciado la tramitación de las garantías aprobadas la semana pasada por el Gobierno Vasco para que los negocios hasta ahora viables puedan continuar tras el estado de alarma. Cada autónomo puede recibir préstamos de hasta 50.000 euros, sin intereses, y a devolver en 5 años. Además, el primer año, en el que la actividad económica será más lenta, no habrá obligación de pagar cuotas. En el caso de las medianas empresas, el préstamo puede llegar a un millón, con condiciones similares a las anteriores.
El abogado Luix Barinagarementeria ha confirmado que en los últimos días las consultas en la oficina han proliferado. En 'Faktoria' de Euskadi Irratia ha explicado en qué casos corresponden las ayudas, aunque reconoce que la legislación, en algunos casos, no es lo suficientemente clara.