CORONAVIRUS
La OPE de Secundaria y Formación Profesional se aplaza a junio de 2021 en Navarra
AGENCIAS | REDACCIÓN
Se trata de una medida "impuesta" por la exigencia de garantizar la salud de los aspirantes, 5.700 personas.
Euskaraz irakurri: Hezkuntzako eta Lanbide Heziketako lan eskaintza 2021era atzeratu da Nafarroan
El Gobierno de Navarra ha decidido aplazar hasta junio de 2021 la Oferta Pública de Empleo de Enseñanza Secundaria y de Formación Profesional que estaba prevista para este año.
Se trata de una medida "impuesta" por la exigencia de garantizar la salud de los aspirantes, 5.700 personas, y todos los participantes en el proceso, según ha anunciado el consejero de Educación, Carlos Gimeno, quien ha destacado que además esa es la única forma de garantizar la igualdad de oportunidades en una OPE de "suma importancia", de 660 plazas.
De esas plazas, 434 son en castellano y 226 en euskera, para un total de 41 especialidades.
Las plazas van a ser las mismas porque el procedimiento de admisión ya está cerrado, ha explicado el consejero, quien ha apuntado que estas cuestiones ya estaban avanzadas y se estaba a punto de publicar las listas de admitidos, por lo tanto el procedimiento de admisión a diferencia de otras comunidades estaba cerrado.
La decisión ha sido consensuada con los agentes educativos, sindicatos de la mesa de Educación y grupos parlamentarios, según Gimeno, quien ha apuntado que esta decisión es compartida por diferentes comunidades autónomas como La Rioja, Aragón o Castilla y León, no así Euskadi que ha manifestado su intención de realizarla en 2020.
Gimeno ha comenzado asegurando que el Gobierno "ha trabajado mucho por la estabilización del empleo" y que todo estaba dispuesto para esta convocatoria, cuyos exámenes estaban previstos en junio y que contaba con el presupuesto "adecuado" de más de 2,6 millones de euros.
A día de hoy, ha subrayado, "la única certeza es que solo retrasándola se garantiza la igualdad de oportunidades de todos los aspirantes", sin perjudicar a los opositores que ahora deben atender a sus familias, seguir impartiendo docencia no presencial mediante teletrabajo y además se ven obligados a estudiar en circunstancias adversas con academias cerradas e incluso en algunos casos enfermos.
Tras remarcar que la decisión ha sido adoptada tras un largo proceso de "reflexión y consenso", ha incidido en que con ella se persigue generar el "menor daño posible" y pese a los inconvenientes que genera es la "única decisión garantista en las actuales circunstancias".
Finalmente ha apuntado que la idea de Educación es "clara", en el sentido de posibilitar la alternancia, y así al trasladar estas convocatorias al 2021 se aplaza la del cuerpo de maestros a 2022, para lo que será precisa la reforma normativa correspondiente.