Coronavirus
LAB inicia la apertura de vía penal para proteger a las trabajadoras de residencias
Agencias | Redacción
LAB pedirá a la Fiscalía que abra procesos de instrucción Penal. Asimismo, llamarán a la Ertzaintza para que "levante atestado" de situaciones en las que se pone en riesgo la salud.
Euskaraz irakurri: LABek bide penala abiatu du egoitzetako langileak babesteko
El sindicato LAB ha anunciado que va a "iniciar la apertura de vía penal" para denunciar las situaciones que "están poniendo en riesgo la vida" de las trabajadoras de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio y proteger su derecho a la salud.
Según ha indicado Gorka Berasategi, secretario de la Federación de Servicios Públicos, van a "poner en conocimiento de la Fiscalía estas situaciones para que pueda abrir procesos de instrucción Penal".
Asimismo, ha indicado que llamarán a la Ertzaintza para que "levante atestado" de situaciones en las que se esté poniendo en riesgo la salud de estas trabajadoras y realizarán "denuncias por escrito a las autoridades competentes, en este momento el Departamento de Salud del Gobierno Vasco". "Queremos que la Fiscalía tenga todos los datos para que pueda abrir procesos de instrucción centro por centro", ha incidido.
Berasategi ha comparecido este jueves en streaming junto a Maddalen Dorador, secretaria de la Federación de Servicios Privados de LAB.
Dorador ha recordado que el sindicato viene pidiendo desde el pasado 13 de marzo que se "declare Euskal Herria en servicios mínimos y se proteja a quienes prestan esos servicios esenciales". "Dos semanas después se ha decretado el cese de la actividad económica y es entonces cuando los gobiernos autonómicos se han escandalizado a las órdenes de Confebask, han mostrando su absoluto desprecio hacia todos esos pequeños autónomos que han cerrado por su propia voluntad y responsabilidad y hacia los miles de trabajadores que se han quedado sin trabajo", ha denunciado.
A ello ha añadido que "una vez más no han mostrado el más mínimo respeto a todos esos trabajos que sustentan nuestras vidas, residencias de mayores, limpieza, áreas domésticas, comercio, sanidad, farmacia..., y con la excusa de la crisis sanitaria quienes cuidan nuestras vidas están obligadas a trabajar sin ningún tipo de protección, es más, estos equipos de protección están siendo orientados a la supervivencia de la industria grande por la avaricia del sistema".
"Hoy miles de mujeres van a trabajar sin equipos de protección, poniendo en riesgo su salud y la de sus allegados", ha incidido, en alusión a las limpiadoras que acuden a diario a centros sanitarios, sin que se les aplique "el mismo protocolo" que a los sanitarios, y las empresas, mientras son "invisibilizadas", así como a las trabajadoras de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio. Según han indicado, han denunciado estas situaciones ante la Inspección de Trabajo sin haber logrado "ninguna respuesta".