Coronavirus
Cuatro muertes más en las residencias de mayores de Álava, y doce en las de Gipuzkoa
Agencias | Redacción
Álava es el territorio con más fallecimientos en las residencias de mayores, con un total de 72 hasta la fecha.
Las cuatro nuevas muertes registradas entre los usuarios de residencias de mayores de Álava han elevado a 72 el número de personas fallecidas por coronavirus en este tipo de centros en el territorio alavés.
En un comunicado, la Diputación foral de Álava ha detallado que dos de estos cuatro nuevos fallecimientos han tenido lugar en centros hospitalarios. Asimismo, ha informado de que estos datos responden a situaciones de empeoramiento de salud de algunos residentes en las últimas semanas.
Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, se han contabilizado un total de 72 personas fallecidas. De ellas, 46 residían en centros privados, 23 en residencias forales y las 3 restantes en equipamientos municipales del territorio.
Los decesos se han producido mayoritariamente en centros hospitalarios (40) y 32 han tenido lugar en las residencias. Asimismo, un total de 340 residentes son casos positivos por coronavirus. "El incremento de estos casos está en consonancia con el aumento de test realizados en los últimos días", ha subrayado la institución foral.
Los centros residenciales han derivado a los hospitales a 27 de estas personas por su grave estado de salud, y se encargan de atender a la mayor parte de las personas con coronavirus (199).
En lo que respecta a Gipuzkoa, la Diputación Foral ha informado de que, según los datos de las últimas 48 horas, 12 personas han fallecido en las residencias de mayores de Gipuzkoa, en las que se atiende a un total de 5.425 personas, y 33 han dado positivo en Covid-19.
Las residencias que han registrado los últimos fallecimientos han sido Iurreamendi de Tolosa (2), Egogain de Eibar (1), Santa Ana de Zarautz (1), Otezuri de Zumaia (1), Arangoiti de Beasain (4) y San José de Ordizia (3). La cifra de personas mayores fallecidas hasta la fecha es de 40.
En total son 14 las residencias que han registrado algún caso positivo, de una red de 65 centros. En la totalidad de la red residencial suman un total de 199 positivos, 20 permanecen hospitalizados y 34 han sido trasladados al centro de la Cruz Roja en San Sebastián.