Cerrar

CORONAVIRUS

ELA: "No se les ha realizado el test al 70 % de los trabajadores de residencias"

AGENCIAS | REDACCIÓN

El sindicato cree los centros de la tercera edad "no son prioritarios" para el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. LAB y CCOO Euskadi denuncian lo mismo.

La residencia Sanitas de Vitoria-Gasteiz es el mayor foco de este tipo de la CAV.

Euskaraz irakurri: ELA: "Ez zaie testik egin erresidentzietako langileen % 70i"

El sindicato ELA ha denunciado este sábado que, según un estudio de esta central, el 80 % de las residencias de mayores padecen "graves carencias" en materia de salud laboral. "A fecha de hoy, a más del 70% de las profesionales no se les ha realizado el test para saber si están o no contagiadas y en más de un tercio de las residencias, todavía no se ha procedido a realizar desinfecciones generales" denuncian.

Ante estos datos, el sindicato cree los centros de la tercera edad "no son prioritarios" para el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales, pese que así lo manifiestan públicamente, y considera que, al contrario, "el interés de los gobiernos ha sido privatizar este servicio esencial y dejarlo en manos de empresas vinculadas al partido político que gobierna (en referencias al PNV) y éstos a su vez, posteriormente venderla a multinacionales o fondos buitre, que convierten las residencias en aparcamientos de ancianos".

Precisamente, hoy se ha sabido que el 80 % de los residentes de la residencia de San Jose de Ordizia (Gipuzkoa), han dado positivo en el test del coronavirus:

En Galdakao, hay al menos 12 muertos en la residencia Dousvi Aperribai y otras 8 en la residencia Las Laceras de Balmaseda.

En Álava, al menos 95 personas que vivían en residencias han muerto en esta crisis, la mayoría en el centro San Martín de Sanitas.

En Gipuzkoa han fallecido 76 personas en las residencias, la mayoría en Iturbide de Arrasate, San José de Ordizia, Iurreamendi de Tolosa y Berra de Donostia.

En Navarra ha fallecido 71 personas que vivían en residencias por COVID19.

También el sindicato LAB anunció a principios de mes que iba a "iniciar la apertura de vía penal" para denunciar las situaciones que "están poniendo en riesgo la vida" de las trabajadoras de residencias de mayores y servicios de ayuda a domicilio y proteger su derecho a la salud.

En la misma línea, CCOO de Euskadi ha censurado al Gobierno Vasco que no se hagan "pruebas masivas" ya que "es necesario hacer la prueba ya a toda la plantilla de Osakidetza y también a todas las trabajadoras y trabajadores de las residencias, en las que la situación es alarmante".

En un comunicado, la central sindical ha calificado de "nefasta" la gestión del Departamento de Salud "al lanzar al personal a los centros sin material de prevención suficiente".

Las sociedades médicas de geriatría piden material de protección, test y apoyo a profesionales

También la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y la Sociedad Española de Medicina Geriátrica han pedido material, tests y apoyo a profesionales para hacer frente a la pandemia del coronavirus, ya que según han denunciado actualmente no pueden ofrecer estos elementos centrales para su contención.

Según han apuntado las sociedades médicas este sábado en un comunicado, no disponen de la capacidad de poder ofrecer elementos centrales en la contención de la epidemia en las residencias, como EPIs o test diagnósticos. Además, han señalado que no pueden cubrir las bajas laborales de estos centros y ni hacer que la cobertura de médicos y enfermeras en las residencias sea cubierta por el responsable de la gestión del servicio.

Noticias (3)

Vídeos (3)