Miren Basaras
"La situación se está estabilizando pero hay que ser prudentes"
Euskadi Irratia
Los test desarrollados por científicos de la UPV/EHU junto a Ikerbasque son “de primera” gracias a la técnica PCR, según la microbióloga Miren Basaras,
Euskaraz irakurri: "Egoera egonkotzen ari da, baina, oraindik, zuhurtziaz jokatu behar dugu"
Miren Basaras microbióloga de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha afirmado en el programa “Faktoria” de Euskadi Irratia que, a la vista de la evolución de contagios y fallecimientos por el coronavirus, la curva se está estabilizando, aunque recomienda que hay que ser prudentes. Ante la vuelta de la actividad en Hego Euskal Herria, Basaras ha considerado indispensable que se mantengan todas las medidas de seguridad, ya que, de no ser así, podrían darse pasos atrás.
La microbióloga de la UPV/EHU cree que la duración del confinamiento dependerá de la evolución del virus durante las dos próximas semanas. Basaras considera que el nivel de transmisión no ha disminuido, y, por tanto, duda que el confinamiento vaya a terminar el 25 de abril.
Respecto a los 60 000 test anunciados por el Gobierno de España, Basaras los considera insuficientes y ha aclarado que se trata de pruebas que medirán la inmunidad antes el coronavirus. Sobre los test desarrollados por científicos de la UPV e Ikerbasque, la experta ha explicado que son análisis que usan la técnica PCR y son “absolutamente válidos” para indicar la situación de cada persona: si está infectado, qué volumen de virus tiene, cómo está respondiendo al tratamiento en caso de estar sujeto a alguno…
Para finalizar Basaras ha afirmado que la realidad no será igual una vez se supere esta pandemia: “Ahora tenemos este virus, pero dentro de unos años podría llegar otro”. Cree que esta amenaza provocará cambios en la sociedad.