CORONAVIRUS
TSJPV requiere a Ambuibérica dotar de EPIs a su plantilla
AGENCIAS | REDACCIÓN
Ha requerido a la empresa dotar, en 24 horas, a sus trabajadores de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables y gafas de protección.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha requerido a la empresa Ambuibérica dotar, en 24 horas, a sus trabajadores de mascarillas, batas impermeables, guantes desechables y gafas de protección, así como de gel hidro-alcohólico para protegerse del Covid-19.
De esta forma, el tribunal estima en parte la solicitud de medidas cautelares recogida en la demanda presentada este pasado martes por el sindicato ELA contra Ambuibérica por "vulnerar el derecho a la salud y la vida de la plantilla" en la actual situación de alarma sanitaria por coronavirus.
ELA registró en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco una demanda contra Ambuibérica en materia de tutela de derechos fundamentales (derecho a la salud, vida e integridad física).
Asimismo, el sindicato solicitó "medidas cautelarísimas para que las direcciones provean de manera urgente e inmediata a toda la plantilla de EPIs homologados y cumpla con los protocolos de seguridad, con los requerimientos de la Inspección de Trabajo y con las recomendaciones de Osalan". En la demanda, el sindicato pide, además, que "por cada día que no se garantice la salud de los trabajadores, se imponga una multa".
Ambuibérica es adjudicataria del contrato para la prestación del servicio de transporte y asistencia a emergencias sanitarias para la red de transporte sanitario urgente (RTSU) de Euskadi. Cuenta en Bizkaia con 32 bases y con 15, en Gipuzkoa, con una plantilla, aproximada, de 825 trabajadores.
El TSJPV solicita también a la empresa que disponga, en 24 horas, de un sistema de recogida, lavado, descontaminación y en su caso destrucción de ropa de trabajo expuesta a agentes biológicos derivados del coronavirus.