Coronavirus
Euskadi realizará más de 8.000 test en residencias, a usuarios y profesionales
Agencias | Redacción
Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Nekane Murga, que ha adelantado que se estudia, además, cómo realizar los test a todos los profesionales sanitarios de Osakidetza.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskadik 8.000 test baino gehiago egingo ditu egoitzetan, adinekoei eta langileei
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha afirmado que se están realizando test de COVID-19 a más de 8.000 usuarios de residencias de mayores de Euskadi y trabajadores del ámbito, para "valorar la inmunidad que pueden tener" frente al coronavirus. Además, se estudia además cómo realizarlos con "la totalidad de los profesionales sanitarios de Osakidetza".
La consejera ha comparecido este viernes en rueda de prensa telemática, junto al lehendakari, Iñigo Urkullu, tras la reunión del Consejo Asesor. Según ha reconocido Murga, en estos momentos la situación de las residencias de mayores es una "prioridad en nuestro seguimiento y valoración diaria", y se trabaja "día a día para tratar de contener la enfermedad en las personas más vulnerables".
En este sentido, ha mostrado el compromiso institucional en la lucha contra la COVID-19, y ha destacado que cada día se realizan más pruebas, fundamentalmente en las personas mayores ingresadas en residencias y en los trabajadores del sector.
"Hasta ahora, estábamos realizándolo fundamentalmente a quienes tenían síntomas, pero ya estamos realizando a más de 8.000 de estas personas los test para valorar la inmunidad que pueden tener, y estudiamos cómo realizarlos en la totalidad de los profesionales sanitarios de Osakidetza", ha anunciado.
Asimismo, ha señalado que se seguirá con otros colectivos vulnerables, como personas que han padecido cáncer o toman medicaciones que les pueden poner en mayor riesgo.
"Estamos diseñando una estrategia para realizar test a colectivos que nos permitan un mapa de la inmunidad en Euskadi", ha afirmado, para añadir que la posibilidad de hacerlos de forma "masiva y diaria no es posible, pero sí hacer imágenes de cómo es la inmunidad en el conjunto".