Cerrar

Coronavirus

El 70 % de enfermeras de Euskadi dice haber trabajado con poca o sin protección

Agencias | Redacción

Las enfermeras vascas dan un suspenso tanto a la gestión del Gobierno central como al autonómico.

62,5 % asegura que ha sido poca la formación recibida para atender a pacientes con coronavirus. EFE

Euskaraz irakurri: Euskadiko erizainen % 70ak dio babes gutxirekin edo babesik gabe lan egin duela

El 70,8 % de las enfermeras vascas considera que ha trabajado con poco o ningún material de protección frente al coronavirus, según una encuesta difundida este miércoles por la Organización Colegial de Enfermería.

El estudio se ha llevado a cabo entre el 9 y 20 de abril y se han realizado 11.156 encuestas a profesionales de la enfermería de todo el estado español. Según los datos publicados, las enfermeras vascas dan un suspendo tanto a la gestión del gobierno central como al autonómico. El primero logra una nota del 4,06 y el segundo un 4,44.

Respecto al material de protección, un 66,9 % de las enfermeras vascas encuestadas ha dicho que ha tenido poco material en su unidad de trabajo y el 3,9 % nada.

Además un 62,5 % ha asegurado que ha sido poca la formación que ha recibido para atender a pacientes con coronavirus y un 11,7 % ninguna.

Consultadas por el entrenamiento en el manejo de los equipos de protección individual EPIs, la encuesta indica que el 64,2 % dice que ha sido poco y el 15,6 % nulo.

Además un 27,1 % de las encuestadas ha afirmado haber tenido o tener síntomas del COVID-19, un 20 % se ha hecho el test y de ellas el 32,9 % ha dado positivo.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas, así como en el transporte público, aunque su uso no es obligatorio.