Coronavirus
Balluerka rechaza que haya "algo oscuro" con los test de la UPV/EHU
agencias | redacción
La rectora ha señalado que "esta semana" se podrá firmar el convenio, y ha reconocido que han "podido tener un fallo de comunicación".
La rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Nekane Balluerka, ha rechazado este lunes que exista "algo oscuro" en relación a los test para detectar el coronavirus que desarrolla esta entidad y ha avanzado que espera que esta semana pueda firmarse el convenio con Osakidetza para su utilización.
Un grupo de profesores, catedráticos e investigadores de la UPV/EHU mostraron el pasado sábado su respaldo al test alternativo de RT-PCR desarrollado por un equipo de esta universidad y de Ikerbasque, el Instituto Achucarro y de la Fundación Biofisika Bizkaia.
Este método alternativo, más rápido, fiable y barato que el tradicional de PCR, según sus autores, permite una detección cuantitativa de este material genético, y posibilita discriminar entre personas infectadas y libres de virus.
Los docentes solicitaron en el manifiesto que, ante la resistencia mostrada por el Departamento vasco de Salud a aplicarlo, el Gobierno Vasco "dé explicaciones públicas sobre los criterios que está aplicando en el Plan de seguimiento de la pandemia para no realizar test masivos aprovechando esta iniciativa y todos los recursos de que dispone a través de los centros de investigación de la CAPV".
Balluerka ha remarcado que ha habido colaboración interinstitucional "desde el primer momento", ya que los investigadores del Instituto Achucarro y la Fundación Biofisika "han trabajado siempre con las muestras proporcionadas desde Osakidetza".
La rectora ha señalado que "esta semana" se podrá firmar el convenio y, tras subrayar que "no hay nada oscuro" en este asunto, ha reconocido que han "podido tener un fallo de comunicación".