Coronavirus
Zubia aconseja que no participen ancianos en las reuniones permitidas desde el día 11
Euskadi Irratia
El doctor Félix Zubia, colaborador de Euskadi Irratia, se ha mostrado muy preocupado por las reuniones sociales de hasta 10 personas que se permitirán a partir del lunes 11 de mayo.
Euskaraz irakurri: Maiatzaren 11tik baimenduko diren topaketetan adinekorik ez izatea aholkatu du Zubiak
El doctor y colaborador del programa 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia Félix Zubia ha expresado su temor a que los ciudadanos y ciudadanas se relajen demasiado en este comienzo de desescalada del confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus. Desde este sábado, gozamos de permiso para salir a la calle a pasear y a practicar deportes de forma individual, y ya se han producido algunas aglomeraciones en puntos muy concretos de nuestra geografía.
Según afirma Zubia, mantener la distancia es la forma más efectiva de mantener a raya la COVID-19, y es indispensable respetar esa norma para poder avanzar y evitar rebrotes de la enfermedad.
El doctor Zubia entiende perfectamente la alegría de los ciudadanos al poder salir a la calle de nuevo, pero ha hecho un llamamiento a mantener la prudencia y respetar las distancias porque el virus, recuerda, no ha desaparecido.
Asimismo, Zubia ha mostrado su preocupación por las reuniones de hasta 10 personas que estarán permitidas a partir del 11 de mayo. En este sentido ha pedido actuar con máxima pruedencia, sobre todo a las personas de la tercera edad.
Si la situación no permite guardar las distancias, ha aconsejado usar mascarillas, pero, eso sí, utilizándolas de manera correcta: sujetándolas por las asas de los laterales y sin tocar jamás la parte frontal. El uso de mascarillas pasa a ser obligatorio en el transporte público a partir del 4 de mayo.
Zubia ha recordado que es igualmente importante utilizar correctamente los guantes. Deben utilizarse para una sola cosa. Así, por ejemplo, si los usamos para hacer la compra, después debemos retirarlos y lavarnos las manos.
El colaborador de Euskadi Irratia ha sido tajante: el peligro de que se produzcan nuevos brotes existe y está ahí.