CORONAVIRUS
Así será la fase 1 de la desescalada, a partir del 11 de mayo
AGENCIAS | REDACCIÓN
Entre otras medidas, se permitirán: reuniones de hasta 10 personas, ir hasta 9 familiares en un coche, terrazas al 50%, velatorios con 15 personas, mercadillos al aire libre y lugares de culto al 30%.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Zer egongo da baimenduta maiatzaren 11tik aurrera, 1. fasean?
El Estado españo arranca el lunes 11 de mayo la fase 1 de la desescalada, en la que se introducirán más medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales.
Tras las salidas de los niños el 26 de abril, la posibilidad de pasear y hacer deporte al aire libre a partir del 2 de mayo y el inicio de la fase 0 de la desescalada el 4 de mayo, el próximo 11 de mayo se dará otro paso en el camino a esa nueva situación llamada "la nueva normalidad". Eso sí, siempre que el avance de la epidemia y de los indicadores que ha establecido el Ejecutivo permitar pasar de la fase 0 a la 1 según lo estipulado en el "Plan para la transición hacia una nueva normalidad" del Gobierno, cuyo objetivo es recuperar de forma gradual la actividad económica y la cotidianeidad a la vez que se preserva la salud pública.
Si todo va bien, en esta fase se permitirán:
-Reuniones de hasta 10 personas dentro y fuera de casa, manteniendo la distancia de seguridad de dos metros y respetando las normas de higiene.
-Uso de coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio. En caso de no vivir juntos, solo se podrán ocupar dos plazas por cada fila de asientos, manteniendo las distancias, y cada pasajero deberá utilizar mascarillas u otro dispositivo de protección.
-Apertura de terrazas al 50 % de su capacidad. Tendrá que haber una distancia mínima de dos metros entre las mesas y los grupos de clientes tendrán un máximo de diez personas. Además, habrá que desinfectar las mesas entre un cliente y otro y no se podrán utilizar cartas de uso común ni servilleteros.
-Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados sin cita previa. El aforo máximo para los comercios será del 30 %, será necesario mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros y se deberá establecer un horario de atención preferente a mayores. Tendrá que procederse a la desinfección del local dos veces al día.
-Velatorios para un número limitado de familiares en instalaciones públicas o privadas: quince personas al aire libre o diez en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
-Mercadillos al aire libre en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales y afluencia máxima de la tercera parte del aforo.
-Los lugares de culto abrirán, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.