Coronavirus
"De momento", no se van a autorizar visitas en las residencias de Gipuzkoa
Agencias | Redacción
Eider Mendoza, portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, ha asegurado e una comparecencia telemática que "las visitas de momento no las vamos a autorizar".
Euskaraz irakurri: "Momentuz" ez dira bisitak baimenduko Gipuzkoako adinekoen egoitzetan
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que, "de momento", no se van a autorizar las visitas en las residencias de personas mayores del Territorio ya que, según ha destacado, para la institución foral "lo fundamental, siendo muy conscientes de la dureza de la situación, es preservar la salud de las personas que están en las residencias y en ello vamos a seguir".
Mendoza, en una comparecencia telemática, ha recordado que Gipuzkoa cuenta con 65 centros residenciales para personas mayores y el coronavirus COVID-19 ha afectado a 16 de ellas. En este momento, teniendo en cuenta los datos hasta este pasado lunes, 14 residencias tienen positivos por coronavirus.
En ese sentido, ha subrayado que la institución foral ha realizado un "enorme esfuerzo" para evitar que el coronavirus entre en los centros residenciales y, según ha insistido, "en este momento nuestro mayor esfuerzo es que eso no se produzca".
"Teniendo en cuenta que estamos todavía en una fase en la que tenemos que quedarnos en casa en la medida que es posible, las visitas de momento no las vamos a autorizar", ha asegurado la portavoz foral, al tiempo que ha añadido que "está siendo una situación muy dura para el personal residente y para sus familias. Somos perfectamente conscientes de ello, pero hemos querido preservar por encima de todo la salud y la vida de las personas mayores residentes y vamos a seguir insistiendo en ello", ha reiterado.
Reunión con ELA
Por otro lado, preguntada por la petición de una reunión con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, que ha realizado el sindicato ELA para reiterar su "disposición a la colaboración" en las residencias del Territorio, Eider Mendoza ha asegurado que "si ahora se avienen a la colaboración, bienvenidos sean", aunque no ha aclarado si se producirá el encuentro.
En esa línea, ha recordado que la Diputación "ha colaborado con todo tipo de agentes desde el principio. Por tanto, nuestra posición no cambia en absoluto y estamos abiertos a colaborar con todo el mundo de la mano".
A su juicio, "quienes han tomado otro camino diferente no hemos sido nosotros y, por tanto, son ellos son los que tienen que justificarlo". Tras insistir en que "a situaciones tan duras se hace frente mediante la colaboración entre todos", ha incidido en que "quien no ha estado con ese espíritu desde un principio y quien ha cambiado deberá responder por qué".