Coronavirus
El Sindicato de Estudiantes convoca una huelga indefinida en los institutos vascos
Agencias | Redacción
Entre otras medidas, exige la finalización inmediata del curso y cancelar todos los exámenes de la tercera evaluación y de la selectividad. También que todos los estudiantes pasen de curso.
Euskaraz irakurri: Ikasle Sindikatuak greba mugagabea deitu du EAEko institutu guztietan
El Sindicato de Estudiantes ha convocado una huelga indefinida, a partir del 18 de mayo, en los institutos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), contra la "irresponsable" decisión del Departamento de Educación del Gobierno Vasco de volver a las clases, y ha denunciado que el "criterio fundamental" del PNV para tomar esta decisión "no es la salud ni la educación", sino que "sus amigos empresarios no pierdan oportunidad de amasar beneficios".
Desde el Sindicato de Estudiantes se rechaza a la vuelta a las clases y a los exámenes de la tercera evaluación, y exigen que se suspenda la selectividad. Por ello, llaman a todas las organizaciones sindicales de trabajadores, de estudiantes y de madres y padres a "oponernos conjuntamente a la vuelta a las aulas el 18 de mayo, comenzando ese día con la huelga indefinida para que los centros de estudio permanezcan cerrados, y exigir al Gobierno Vasco que cumpla con nuestras reivindicaciones".
Sus demandas pasan por la "finalización inmediata del curso" y la "reorganización de los planes de estudio para recuperar los contenidos esenciales" que no se hayan podido cursar presencialmente en el próximo curso, así como que "todos los estudiantes pasen de curso", haciendo en todos los centros "sin excepción" la media del curso escolar con las dos primeras evaluaciones.
También demandan la cancelación de todos los exámenes de la tercera evaluación y de la selectividad; la supresión de las notas de corte para entrar a la universidad; plazas suficientes para todos en la carrera que se quiera estudiar; y la devolución inmediata de la matrícula universitaria íntegra del segundo semestre.
A su entender, "una de las principales razones que explica que el Gobierno Vasco quiera retomar las clases a toda prisa es que sus amigos de la patronal vasca no quieren esperar ni un minuto más para poner todo a producir, mandar a nuestros padres y madres a sus puestos de trabajo, y poder garantizar así sus beneficios económicos".
Para el Sindicato de Estudiantes, las medidas que han anunciado para la vuelta a las clases son "imposibles de cumplir en la situación actual en la que se encuentra la educación pública".
Asimismo, el sindicato ha preguntado al Gobierno Vasco si "van a asegurar la desinfección de centros, los test y mascarillas para todo el mundo, cómo organizaran el transporte público con los autobuses que suelen ir abarrotados, y cómo podrán acudir a clase los estudiantes de FP que viven en otras comunidades".
Por todo ello, ha pedido a profesores, padres y estudiantes "luchar unidos" contra los planes de "recortes y reformas educativas", y ha insistido en que el Gobierno Vasco "habla mucho de las TIC y de las competencias, pero no ha habido ningún plan de reestructuración de las materias, ni de metodología pedagógica, ni contratación de profesores".