Desescalada
Así será la fase 2 de la desescalada a partir del 25 de mayo
eitb.eus
Se podrá ir al cine o al teatro, comer en el interior los restaurantes, celebrar bodas e ir a la piscina o a la playa, pero con limitaciones y guardando siempre las distancias de seguridad.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Horrelakoa izango da 2 fasea maiatzaren 25az geroztik
La fase 2 de la desescalada entrará en vigor el 25 de mayo en aquellos territorios que cumplan las condiciones establecidas por los expertos del Gobierno de España. Seguirá siendo obligatorio guardar la distancia de seguridad y mantener la higiene de forma constante. En esta fase se darán importantes cambios con respecto a las condiciones de movilidad y reunión de la fase 1, entre las que destacan las siguientes:
- Se permitirán las celebraciones al aire libre con un límite de hasta 100 asistentes, que serán 50 si esa celebración se lleva a cabo en un recinto cerrado. Entre estas celebraciones se incluyen, por ejemplo, las bodas.
- También se podrá asistir a velatorios y entierros con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
- Se podrán abrir centros y parques comerciales con limitaciones de aforo y negocios de restauración para consumo en el interior pero sin exceder el 40 % del aforo. Las discotecas y bares de ocio nocturno tendrán que esperar.
- Permite la reapertura al público de las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos.
- Permite la apertura establecimientos destinados a actos y espectáculos culturales como cines y teatros, pero con un aforo máximo del 30 %.
- Se podrá ir a la piscina, con cita previa, y respetando la distancia de seguridad, sin superar nunca el aforo del 30 %.
- También se podrá ir a la playa, en grupos de 15 personas y manteniendo siempre la distancia de seguridad.
- Se podrá practicar deporte a cualquier hora a los menores de 70 años, excepto en los tramos horarios reservados para el paseo de las personas mayores.
- Durante esta fase, y en lo que respecta a las empresas, se seguirá priorizando el teletrabajo.
Finalmente, hay que tener en cuenta la posibilidad de que, tal y como sucediera con la fase 1, el Gobierno Vasco decida restringir algunas de las normas generales de esta fase.