Coronavirus
El Gobierno Vasco ordena la vuelta progresiva del profesorado
EITB.EUS
El departamento de Educación fijó la vuelta del alumnado para el 25 de mayo, pero tras las críticas recibidas por parte de la comunidad educativa, dejó la decisión final en manos de cada centro.
Euskaraz irakurri: Irakasleen itzulera mailakatua agindu du Eusko Jaurlaritzak
El departamento de Educación del Gobierno Vasco ha dado instrucciones para la vuelta de las profesoras y profesores de la red pública a sus puestos de trabajo.
La incorporación será progresiva y comenzará este jueves con la vuelta del personal adscrito a los Servicios de Apoyo e Investigación a la Docencia y el Cuerpo de Inspección Educativa.
En el caso del personal de los centros escolares de los ciclos y niveles del alumnado para los que se establezca el retorno a las clases presenciales, el departamento de Educación señala que deberán volver "con la antelación suficiente para organizar la actividad educativa", aunque no establece una fecha concreta.
El resto del personal pendiente de incorporación presencial a sus puestos de trabajo lo hará de forma gradual durante la primera semana de junio, según los criterios establecidos por cada centro.
Solo podrán seguir trabajando desde casa de forma telemática las personas vulnerables ante la COVID-19 y las que deban cuidar de sus hijos menores de 14 años, personas mayores o dependientes.
Incertidumbre sobre el regreso
El departamento dirigido por la consejera de Educación, Cristina Uriarte, fijó la reapertura de los centros educativos para el próximo lunes 25 de mayo y, atendiendo a las instrucciones que ha dado, se supone que las y los profesores volverán a la actividad presencial a partir de ese día.
Sin embargo, el anuncio de la reapertura generó muchas críticas por parte de la comunidad educativa y los sindicatos de manera conjunta advirtieron de que no se dan las condiciones suficientes para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla y el alumnado.
En ese sentido, las centrales aseguraron que las y los trabajadores no volverían a sus puestos de trabajo mientras no se negociaran las medidas de seguridad y no se pusieran los medios para poder ejecutarlas en todos los colegios e institutos.
Ante esta situación, el Gobierno Vasco optó finalmente por dejar en manos de cada centro educativo la decisión final sobre el regreso a las aulas.