Irregularidades en exámenes
Citados a declarar el 9 de junio los 2 nuevos imputados por la OPE de Osakidetza
Agencias | Redacción
Ambos tenían que haber comparecido el 21 de enero pero presentaron un incidente de nulidad que finalmente ha sido desestimado.
Euskaraz irakurri: Beste bi inputatu deklaratzera deitu dituzte, Osakidetzako oposizioen auzian
El juzgado de Vitoria que instruye las presuntas irregularidades en la OPE 2016-2017 de Osakidetza ha llamado a declarar como imputados el 9 de junio a los jefes de servicio de Neurocirugía y de Neurofisiología después de rechazar las alegaciones presentadas contra su primera citación.
El jefe de Servicio de Neurocirugía de la OSI de Bilbao Basurto y la de Neurofisiología de la OSI de Álava tenían que haber comparecido ante el Juzgado de Instrucción 2 de Vitoria el pasado 21 de enero pero estos presentaron un incidente de nulidad que finalmente ha sido desestimado y se ha fijado esta nueva fecha, según ha informado en una nota el sindicato LAB que está personado como acusación popular.
Hasta ahora han pasado por el juzgado a declarar como investigados por las supuestas filtraciones de exámenes en esa OPE los jefes médicos de Anestesiología, Angiología y Digestivo.
El pasado enero Osakidetza decidió suspender de manera cautelar los procesos selectivos de Neurofisiología y Neurocirugía, con lo que son un total de 13 las categorías suspendidas al ser investigadas por el tribunal vitoriano.
Categorías suspendidas
Así, además de los procesos selectivos de estas dos últimas categorías también están suspendidos cautelarmente los de Anestesia, Angiología, Digestivo, Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina Intensiva, Urgencias, Microbiología y Cirugía Cardiovascular.
LAB ha valorado "muy positivamente" la decisión del juzgado de rechazar las peticiones de nulidad presentadas por los dos últimos imputados y ha considerado que su citación es un "nuevo paso para avanzar en el esclarecimiento" de las supuestas filtraciones de la OPE de Osakidetza, que provocaron la dimisión del anterior consejero de Salud, Jon Darpón, entre otros cargos.