CORONABULOS
La OMS no ha publicado ningún vídeo con un test pulmonar para detectar la COVID-19
EITB
Se trata de un ejercicio de relajación difundido por una comercializadora de productos para el cuidado de la piel y no de un test de detección desarrollado por la Organización Mundial de la Salud.
Euskaraz irakurri: MOEk ez du arnasketa-test bat duen bideorik argitaratu COVID-19a antzemateko
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no es la autora de un vídeo que circula por WhatsApp donde se sugiere que la citada organización ha puesto en marcha una campaña para que cada uno se pueda autoexaminar de los síntomas de la COVID-19 mediante una supuesta prueba respiratoria que se describe en el propio vídeo. En realidad se trata de un ejercicio de relajación propuesto por la filial panameña de la multinacional Bioeffect, empresa islandesa dedicada a comercializar productos para el cuidado de la piel.
Han sido varios los usuarios que se han puesto en contacto con la iniciativa #Coronabulos a través del número de WhatsApp 600 900 454, puesto en marcha por EiTB con el objetivo de tratar de poner freno a las noticias falsas que surgen alrededor del coronavirus, preguntándonos por el citado mensaje.
Ejercicio respiratorio
El citado vídeo es una pieza audiovisual de un minuto de duración en la que se describe cómo realizar un ejercicio respiratorio consistente en inhalar aire durante 4 segundos, mantenerlo durante 2 segundos y exhalarlo durante otros 4 segundos, mientras se sigue el recorrido que realiza un círculo verde a lo largo de otro círculo aún mayor. Dicho recorrido se repite hasta en seis ocasiones, hasta completar el minuto de duración.
Imagen del ejercicio respiratorio. Foto: EiTB
El vídeo viene acompañado de un texto superpuesto que dice así:
RESPIRA PROFUNDO
Es el test que envió la OMS, para hacerse la prueba pulmonar en los hogares… Si dentro del tiempo del test te provoca tos, debes ponerte alerta…
La autoría no corresponde a la OMS
La tos seca, en efecto, es uno de los síntomas más habituales de la COVID-19, junto a la fiebre y al cansancio, tal y como se refleja en la página web de la OMS. No obstante, ni en su página web, ni en su canal de YouTube, ni en sus aplicaciones para móvil recientemente presentadas existe referencia alguna al vídeo y así se lo aseguraba su portavoz Tarik Jasarevic al medio de verificación AFP Factual, miembro del International Fact Checking Network, agregando que la enfermedad generada por el nuevo coronavirus "se confirma mediante pruebas de laboratorio".
Por el contrario, en la parte superior del vídeo se puede leer el nombre o logotipo Bioeffect, que nada tiene que ver con la Organización Mundial de la Salud, ya que corresponde a una firma radicada en Islandia que se dedica a crear productos dirigidos al cuidado de la piel.
Bioeffect se encuentra implantada en numeroso países, entre los que se encuentran Francia, Alemania, España, Canadá, Estados Unidos, Japón o Panamá, entre otros, y fue concretamente la filial panameña la que el pasado 4 abril publicó el citado vídeo en sus perfiles de Instagram y Facebook como se puede comprobar a continuación:
Publicación realizada en el perfil de Instagram de Bioeffect Panamá:
Publicación realizada en el perfil de Facebook de Bioeffect Panamá:
Ambas publicaciones vienen acompañadas con un texto en el que no se hace ninguna referencia a una supuesta prueba respiratoria para detectar síntomas de la COVID-19 y sí a un ejercicio para aliviar las "tensiones diarias": "¡Respira! Un gesto cotidiano e inadvertido como respirar puede convertirse, si lo decides, en un elemento decisivo para aliviar nuestras tensiones diarias. Toma un minuto para ti, y respira junto a nosotros".
Así, según confirmaron a AFP Factual fuentes de la propia oficina panameña de Bioeffect, ellos son los autores del vídeo y lo publicaron en sus redes sociales "como un breve ejercicio para aliviar el estrés".
Por lo tanto, el vídeo no está realizado por la OMS, ni tampoco es ningún tipo de test respiratorio con el que detectar síntomas del coronavirus.
La iniciativa #Coronabulos de Euskal Irrati Telebista está en contacto estos días con la web Maldita.es, a través de su sección Maldito Bulo, con la Asociación de Voluntarios Digitales de Euskadi (VOSTEuskadi), y cuenta con la colaboración de la comunidad científica que participa habitualmente en el programa de divulgación La Mecánica del Caracol, que dirige y presenta Eva Caballero en Radio Euskadi.