Cerrar

Coronavirus

Ibarra calcula que "solo el 10 %" de denuncias en confinamiento terminarán en multa

Agencias | Redacción

Según Ibarra, saltarse el estado de alarma no conlleva en sí mismo una multa; en ese caso, requiere que la persona infractora actúe con desobediencia o con contumacia y reincidencia en esa acción.

La Ertzaintza controlando la circulación de los peatones en San Sebastián. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Ibarrak uste du konfinamenduko salaketen "% 10a soilik" isunak izango direla

Juan Luis Ibarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), ha calculado este lunes que menos de un 10 % del millón de denuncias registradas por saltarse las restricciones del estado de alarma van a terminar en multa.

En Radio Euskadi, Ibarra ha aclarado que saltarse las restricciones de movilidad y de confinamiento dictadas durante el estado de alarma para evitar contagios del coronavirus no conlleva en sí mismo una multa, sino que requiere que la persona infractora actúe con desobediencia a un agente o con contumacia y reincidencia en esa acción por lo que, previsiblemente, la mayor parte del millón de denuncias interpuestas por la Ertzaintza y otras policías desde el 14 de marzo no supondrán sanción.

La declaración del estado de alarma que suponía la imposición desde el Gobierno de España de una serie de medidas restrictivas para los ciudadanos "ha sido eficaz" respecto a su objetivo sanitario si bien, ha indicado, "podía haberse hecho de otra manera" y "desde luego, se podía haber cogobernado desde el inicio".

Ibarra ha aclarado que a pesar del millón de denuncias presentadas en el País Vasco por saltarse esas restricciones del confinamiento, "nos han multado muy poco". Ese dato es "indicativo de una desproporción" ya que jurídicamente no vale "el sesgo" que se ha tratado de aplicar "de que cualquier infracción de esas medidas constituye un hecho sancionable administrativamente", ha afirmado.

Según ha insistido, para que una infracción pueda conllevar una sanción requiere de una desobediencia o contumacia.

A su entender, "quizá hubo una exageración" en las actuaciones ordenadas a las policías "para conseguir un efecto" de respeto del confinamiento, "que no era capaz de transmitirse a través de la persuasión".

Por ello, ha calculado que "las multas no llegarán ni al 10 % del millón de denuncias".

Ibarra se jubilará en tres semanas después de 32 años ejerciendo la judicatura y de una década en la presidencia del TSJPV, y ha adelantado que a ese cargo van a optar varios candidatos, si bien no ha adelantado nombres.

La consejera de Seguridad cree "aventurar demasiado" adelantar cuántos expedientes acabarán en multas

Estefanía Beltrán de Heredia, la consejera vasca de Seguridad, ha considerado que sería "aventurar demasiado" en este momento "adelantar" si se van a traducir en sanciones "un 10%, un 50% o un 100%" de los expedientes abiertos por incumplimientos durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

En una rueda de prensa para presentar las directrices sanitarias para las próximas elecciones vascas, Beltrán de Heredia se ha pronunciado de este modo al ser preguntada sobre unas afirmaciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra.

La consejera vasca ha recordado que cada uno de los expedientes abiertos, "en su gran mayoría administrativos", tiene "un procedimiento que está totalmente regulado y en el que, tras la comunicación, hay un periodo para presentar las alegaciones de la persona expedientada" y después "sigue su procedimiento".

"Adelantarle ahora si va a ser un 10, un 50%, el 100% de esos expedientes sancionadores abiertos es aventurar demasiado porque habrá que analizar uno a uno, como cualquier expediente sancionador, ver las circunstancias en las que se ha producido, todo el informe policial, estudiar las alegaciones que presente en su caso la persona denunciada y, en función de ello, tomar la decisión, rebajar la sanción o incluso archivar...", ha indicado.

En cualquier caso, ha incidido en que "es cada uno de los expedientes sobre los que hay que trabajar y se está trabajando". "De hecho, hay un porcentaje importante que ya se han ido comunicado", ha concluido.