CORONAVIRS
Cierran el área de partos del Hospital de Basurto y ya son 32 los casos del rebrote
eitb.eus
Una mujer que dio a luz el jueves ha dado positivo en la prueba de COVID-19, y por ello, todas las parturientas de Basurto han sido trasladadas al Hospital de Cruces.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Basurtuko erditze gelak itxi eta 32 positibo baieztatu dituzte dagoeneko
El área de partos del Hospital de Basurto (Bilbao) ha sido clausurada, ha confirmado la consjera de Salud, Nekane Murga. Una mujer que dio a luz el jueves ha dado positivo en la prueba de COVID-19, y por ello, todas las parturientas de Basurto han sido trasladadas al Hospital de Cruces (Barakaldo), según han agregado fuentes sindicales.
Además, el Hospital Universitario de Basurto ha registrado tres positivos más de COVID-19 en pruebas PCR en las últimas 24 horas, por lo que los contagios tras el brote detectado en el centro hospitalario bilbaíno suman 32, según ha informado la consejera.
Así, Basurto ha derivado los partos a Cruces tras detectarse ayer un positivo en una mujer que se encontraba en el pabellón Iturrizar del primero, dedicado a ginecología y maternidad, según han informado fuentes sindicales.
Esta mujer se sometió a la prueba PCR de detección del virus Covid-19 y ha arrojado un resultado positivo, por lo que se ha tomado la decisión de desviar los partos a Cruces.
El pabellón permanece abierto para atender urgencias ginecológicas, según la misma fuente.
Se da la circunstancia de que esta misma semana se ha hecho público un foco de coronavirus en este mismo hospital, en este caso en el pabellón Revilla, que atiende oncología, cardiología y medicina interna entre otras especialidades médicas, y que afecta ya a 32 personas que han dado positivo y a dos pacientes que han fallecido.
Euskadi también presenta otro brote en el hospital de Txagorritxu de Vitoria con 7 infectados y un ingresado fallecido.
Los tres muertos en ambos hospitales eran personas de avanzada edad y con procesos oncológicos severos, según aseguró ayer la consejera.
En la rueda de prensa de este viernes para dar a conocer los datos de la evolución del COVID-19 en Euskadi, Murga ha indicado que, tras el brote registrado en Basurto, se han realizado un total de 1.109 pruebas PCR, 837 de ellas a profesionales, 156 pacientes, y 116 a visitas o contactos.
En total, los positivos ligados a este foco son 32, tres más que ayer, que corresponden a 12 profesionales, 12 pacientes y ocho visitas, mientras que el resto han sido negativas.
Murga ha destacado que "la estrecha vigilancia que se está realizando en Basurto está pemitiendo controlar la situación". "Hay nuevos casos pero se localizan gracias a un cribado precoz y estamos tomando las medidas de aislamiento y seguimiento adecuadas", ha señalado, para llamar a la prudencia y esperar "a ver qué sucede en los próximos días".
En cuanto a la situación del Hospital Universitario Araba - Txagorritxu, Murga ha indicado que se han realizado 134 PCR a contactos estrechos, pacientes y profesionales. El resultado no ha variado y sigue siendo de siete positivos (tres pacientes, un profesional y tres visitas o contactos estrechos).
Murga ha informado de que, lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.286 pruebas (3.267 PCR y 1.019 test rápidos). Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 8, todos en Bizkaia.
Hasta el momento, se han producido 1.587 fallecimientos en total en Euskadi, tras los tres registrados en el día de ayer, y, además, 18 personas permanecen en la UCI.
Dos bares cerrados en Eibar
Por otro lado, dos establecimientos hosteleros de Eibar han sido clausurados este viernes después de que el marido de una trabajadora haya dado positivo en COVID-19. Al parecer, esa persona también trabajaba esporádicamente en los locales cerrados, y dio positivo en una prueba que le realizaron tras un leve accidente laboral en la empresa donde trabaja.
Fue el mismo quien anunció en una red social que había dado positivo en el test y que había contraído la enfermedad, lo cual encendió todas las alarmas.
La Policía Municipal de Eibar, en colaboración con la Ertzaintza, ha clausurado "por precaución" el establecimiento en el que opera el afectado, así como otro en el que trabaja algún miembro de su familia.
Asimismo, según ha informado la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, una persona, usuaria del centro de día de Orio, ha arrojado un resultado positivo en los test PCR de detección del COVID-19, aunque se encuentra asintomática.