CORONAVIRUS
Murga asegura que la situación epidemiológica es "muy buena" en Euskadi
Agencias | Rdacción
En las últimas horas han muerto 4 personas y se han detectado 8 nuevos casos en la CAV, mientras que Navarra ha registrado por segundo día consecutivo una jornada sin nuevos positivos ni fallecidos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha avanzado que transmitirá al lehendakari, Iñigo Urkullu, que la situación de la pandemia del coronavirus en Euskadi es "muy favorable" y la evolución en esta primera fase 3 ha sido "buena", por lo que podría suponer que el Gobierno Vasco procediera al levantamiento del estado de alarma. "Nuestra valoración de la situación epidemiológica es muy buena", ha precisado.
La pandemia de coronavirus ha dejado cuatro muertos en las últimas horas en la Comunidad Autónoma Vasca, con lo que el total de fallecidos es de 1596, y se han confirmado ocho nuevos positivos mediante pruebas de PCR, según los datos publicados este lunes por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que recoge los casos confirmados del día anterior hasta las 24:00 horas.
En la comparecencia para actualizar la situación epidemiológica en la CAV, la consejera de Salud Nekane Murga ha destacado que la situación de los dos focos detectados en el Hospital de Txagorritxu (Vitoria-Gasteiz) y el Hospital de Basurto (Bilbao) "están controlados".
En las últimas horas, otras tres personas han dado positivo (un profesional y dos visitas) en COVID-19 en el foco detectado en Basurto, y otras cuatro personas (dos pacientes, un profesional y una visita) relacionadas con el de Txagorritxu. En este sentido, actualmente son 41 el total de personas contagiadas en Basurto (15 profesionales, 12 pacientes y 14 visitantes o contactos), y 13 en el hospital de Txagorritxu (6 pacientes, 2 profesionales y 5 visitas).
"Pueden haberse dado algunos contagios como venimos viendo estos días, pero la detección precoz y las medidas de aislamiento nos han permitido estrechar el cerco y frenar la transmisión. El sistema de vigilancia y control ha funcionado y esa es nuestra mayor fortaleza", ha destacado la consejera de Salud.
Murga ha asegurado que estos focos deben ser "una llamada de atención", por lo que no es momento de bajar la guardia. "Hemos pasado de una fase de contención a una fase de vigilancia activa permanente", ha subrayado la consejera de Salud. Así, ha afirmado que es responsabilidad de la ciudadanía tomar medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus. "La situación en Euskadi es buena, pero pongamos en práctica la lección aprendida estos días. El uso de la mascarilla y el distanciamiento es fundamental", ha insistido.
En Euskadi, el índice RO, número que indica cuántas personas son susceptibles de ser contagiadas en promedio por un solo infectado, es de 1,33. Ayer, este índice era de 1,52, mientras que la semana pasada marcaba 1,19.
De esta forma, Euskadi registra hoy unos datos similares tanto en el número de muertos como en el de nuevos casos, según ha informado el Departamento de Salud, que ha precisado que ayer se hicieron 2870 pruebas de detección: 2809 PCR y 61 test serológicos, que pueden revelar casos antiguos.
En este sentido, en las últimas horas se han detectado ocho nuevos casos en la CAV mediante pruebas PCR (13 600 en total) y dos con los test rápidos (6823), según informa el Gobierno Vasco. Por lo tanto, hasta la fecha se han confirmado 20 423 casos.
En concreto, en Bizkaia, donde el número de positivos es el más alto del territorio, con un total de 7853 contagiados, en las últimas horas han sido confirmados cuatro nuevos casos. A su vez, en Álava se han registrado tres nuevos positivos, donde hasta el momento se han contabilizado un total de 3313 casos. En Gipuzkoa, hasta la fecha se han confirmado 2277 casos, uno de ellos en las últimas horas.
En este sentido, los cuatro nuevos casos detectados ayer en Bizkaia se localizaron en Bilbao (uno), Ortuella (uno), Otxandio (uno) y Portugalete (uno), según ha informado hoy el Departamento de Salud en una nota. En el caso de Álava, las tres personas que han dado positivo en las últimas horas residen en Laudio/Llodio (uno) y Vitoria-Gasteiz (dos), mientras que en el caso de Gipuzkoa, el único caso positivo se ha detectado en Aretxabaleta (uno) en las últimas horas.
Asimismo, desde el inicio de la pandemia se han detectado otros 157 casos positivos en la CAV, que corresponde personas con residencia fuera de Euskadi, pero ninguno de ellos ha sido confirmado en los últimos días.
Desde el inicio de esta crisis en Euskadi se han realizado un total de 243 905 pruebas PCR y 125 307 test rápidos a un total de 212 285 personas, muchas de las cuales han sido sometidas a pruebas en más de una ocasión.
Las pruebas PCR indican que la persona tiene el virus activo en ese momento, mientras que los test rápidos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado. En este sentido, estos test miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona, por lo que pueden indicar una infección pasada.
Por otro lado, el Departamento de Salud ha explicado que una persona ha recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra total en 4233 (20,7 %). Asimismo, los casos positivos negativizados, es decir, aquellos que tras dar positivo en las pruebas PCR han dado finalmente negativo, son diez más, 13 379 en total (65,5 %).
Hasta el momento se han producido 1596 fallecimientos en total a causa del coronavirus (7,8 %), a lo largo del día de ayer se registraron cuatro muertes más.
Además, en la actualidad 18 personas permanecen en la UCI, sin cambios respecto a los datos publicados ayer.
En las últimas horas únicamente se ha registrado un nuevo ingreso en planta de un paciente afectado por la COVID-19. Salud ha informado que actualmente hay 198 hospitalizados 180 en planta y 18 en la UCI).
*NOTA ACLARATORIA*:
El informe de hoy recoge un cambio en la forma de presentar la cifra personas recuperadas. Se distingue, por un lado, el número de personas con test negativizado (tras PCR positivo, han dado finalmente negativo), y por el otro, la cifra de personas que han recibido el alta hospitalaria. El Departamento de Salud considera que esta manera es más exacta ya que puede haber, por ejemplo, personas a las que se les ha dado el alta hospitalaria cuyo PCR sigue dando positivo, pero no precisa estar ingresada.
El informe difundido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco es elaborado por un conjunto de profesionales que aportan su análisis a diferentes fases del proceso de elaboración de la información. Así, los datos difundidos se revisan continuamente y cada día se realizan pequeñas correcciones.
Segunda jornada sin fallecidos ni positivos por COVID-19 en Navarra
Navarra ha registrado por segundo día consecutivo una jornada sin nuevos positivos ni fallecidos por la COVID-19.
De esta forma, según los datos facilitados por el Gobierno Foral, el total de casos positivos, confirmados por pruebas PCR, se mantiene en 5352 y el de fallecidos en 518.
En cuanto a las hospitalizaciones, tampoco se han registrado novedades en las últimas horas y continúan 32 personas en planta, 6 en la UCI y dos en sus domicilios.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad continúa ofreciendo las cifras de 5311 positivos y 490 fallecidos, al no contabilizar variaciones en esta última jornada.
Sanidad informa de 25 muertes en una semana y los nuevos contagios caen a 40
El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este lunes 25 fallecidos con coronavirus en siete días, uno menos que los registrados ayer, y mantiene por noveno día consecutivo el total en 27 136, mientras que los contagios detectados en 24 horas siguen a la baja y hoy han sido 40, ocho menos que el domingo.
Cataluña se ha situado la primera en nuevos casos al detectar 17 en las últimas 24 horas y un fallecido, mientras que Madrid ha informado de 12 infecciones y seis decesos, dos más que Castilla y León, comunidad que, sin embargo, no ha diagnosticado ningún otro positivo ayer.
Un total de ocho autonomías, además de Ceuta y Melilla, no han confirmado nuevos positivos ayer: Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, las dos Castillas, Murcia y Navarra. Andalucía, Extremadura, Galicia, Euskadi y La Rioja han diagnosticado uno; y Aragón y la Comunidad Valenciana, 3.
Y son seis las que no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, así como las dos ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha, Asturias y Euskadi han informado de tres, y Andalucía, Aragón, Extremadura y Murcia, de una cada una.
España suma así un total de 244 109 positivos, lo que le sitúa en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2 063 812), Brasil (867 624), Rusia (537 210) y Reino Unido (295 889), y en el sexto en número de muertos, superado por Italia además de estos cinco.
Sanidad sigue avisando, 22 días después de que comenzara a proporcionar la estadística de acuerdo a la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control de la pandemia que arrancó el 11 de mayo, de que las comunidades continúan validando de forma individualizada sus datos para corregir sus series, por lo que "puede haber discrepancias respecto a la notificación de días previos".
Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4439 los contagios confirmados, lo que mantiene la tasa de incidencia acumulada al 9,44.