Coronavirus
Ya se puede circular libremente por toda Euskal Herria
eitb.eus
En Navarra el estado de alarma ha finalizado a medianoche, hora en la que también se ha abierto la muga entre Iparralde y Hegoalde.
Euskaraz irakurri: Mugikortasun librea, Euskal Herri osoan
Si bien la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) terminó el viernes la desescalada, no ha sido hasta esta medianoche cuando ha finalizado el estado de alarma en Navarra y a la misma hora se han eliminado los controles hacia y desde Iparralde.
Como el estado de alarma ha llegado a su fin en el Estado español, la circulación es libre entre la CAV y Navarra, además de que se puede viajar ya por toda la geografía española.
El Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma en todo el Estado el 14 de marzo, imponiendo serias restricciones a la movilidad. Dos días después cerró las fronteras terrestres y sólo se permitía la entrada de residentes, transportes de mercancías o casos de fuerza mayor.
Ahora, tras finalizar el estado de alarma y entrar en la nueva normalidad, esta medianoche se han retirado los controles fronterizos entre Gipuzkoa e Iparralde y entre Navarra e Iparralde, por lo que este primer día de verano la movilidad es completa en Euskal Herria.
Aunque la apertura de la frontera estaba prevista inicialmente para la medianoche de hoy, los ejecutivos español y francés adelantaron un día la apertura. Así, la Gendarmería francesa y la Policía española no piden ya documentos especiales para cruzar la muga. La Prefectura de los Pirineos Atlánticos actualizó la norma y ya no hay impedimentos para circular libremente.