CORONAVIRUS
Un fallecido y 31 nuevos positivos en las últimas 24 horas en la CAV
eitb.eus
Se han registrado 2 positivos en Álava, 12 en Bizkaia y 17 en Gipuzkoa. El brote vinculado a Ordizia asciende a 70 y se ha detectado un nuevo brote en Deba, que estaría "controlado".
Euskaraz irakurri: Hildako bat eta 31 kutsatu gehiago eragin ditu COVID-19ak azken 24 orduetan EAEn
Euskadi ha registrado un fallecido por COVID-19 y 31 nuevos positivos por test PCR en las últimas 24 horas. De los nuevos casos, 17 de ellos se han dado en Gipuzkoa, mientras que 12 han sido en Bizkaia y dos en Álava. Por otro lado, los nuevos casos detectados ayer por test rápido fueron 43 (esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada).
A lo largo del viernes se hicieron en total 3.757 pruebas (3.420 PCR y 337 test rápidos) y los positivos detectado por PCR se han distribuido así por territorios:
En Gipuzkoa: 4 en Donostia-San Sebastián, 2 en Ordizia, 2 en Andoain, 2 en Deba, 1 Alegia, 1 en Eskoriatza, 1 en Hondarribia, 1 en Lasarte-Oria, 1 en Urnieta y 1 en Zumaia.
En Bizkaia: 7 en Bilbao, 2 en Bermeo, 1 en Amorebieta-Etxano, 1 en Basauri y 1 en Sestao.
En Alava: 1 en Ayara y 1 en Vitoria-Gasteiz.
Los datos han sido dados a conocer este sábado en rueda de prensa por la consejera vasca de Salud, Nekane Murga, que ha comparecido junto a la titular de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia. Murga ha recordado que la nueva normalidad exige "una mayor reponsabilidad individual" y ha recordado que hay que actuar con responsabilidad y mantener las medidad de seguridad, "mascarillas, distancia y lavado de manos" en todos los ámbitos: "con los amigos, en actividades culturales, al ir al monte y a la playa o al ir a votar".
Sobre la situación hospitalaria, Murga ha explicado que en las últimas 24 horas hay 29 personas más libres de COVID-19 (con PCR negativo tras haber contraído días atrás la enfermedad), mientras que 7 personas han recibido el alta hospitalaria. Por otra parte, seis personas permanecen en la UCI.
El foco de Ordizia contabiliza ya 70 infectados
Las personas infectadas de coronavirus en el foco de Ordizia (Gipuzkoa) se elevan ya a 70 según ha Murga. Ayer se detectador 4 infectados más relacionados con el brote, pero a su vez, se ha descartado que algunos contagiados que fueron inicialmente relacionados con el foco fueran contagiados allí, por lo que el número vinculado al foco queda este sábado en 70 personas.
La consejera Murga ha dicho que las carpas continuarán dando servicio durante los próximos días en Ordizia y se seguirán haciendo nuevas PCRs.
Los niños y los monitores de Idiazabal dan negativo
Por otra parte, 13 niños y 35 monitos de tiempo libre que habían participado en las colonias abiertas de Idiazabal y a los que ayer se les había practicado una PCR tras el positivo de uno de los monitores, han dado negativo.
El Ayuntamiento de Idiazabal ha informado de que todos han tenido un resultado negativo en las pruebas, pero al ser considerados "contactos estrechos" van a tener que guardar un aislamiento domiciliario de 10 días, cuando se les volverá a realizar la prueba.
Galdakao suspende un programa con menores tras dar positivo un empleado
En Bizkaia, el Ayuntamiento de Galdakao ha suspendido el programa de intervención socioeducativa y psicosocial para menores tras dar positivo en coronavirus uno de sus trabajadores. Como consecuencia, el Consistorio ha cerrado también el local de los bajos de las gradas del Santi Brouard en el que este trabajador venía realizando su labor, según ha informado hoy la Institución local en una nota.
La Institución local ha recordado a los vecinos que deben de "extremar la precaución" y adoptar las medidas necesarias para evitar contagios de coronavirus.