Vertedero de Zaldibar
La búsqueda de Beltrán seguirá 15 días en la zona donde apareció Sololuze
AGENCIAS | REDACCIÓN
Si no se localiza a Joaquín Beltrán en esta zona, la búsqueda seguiría ladera arriba, hasta la zona donde originalmente estaba la báscula.
Euskaraz irakurri: Sololuzeren gorpuzkiak topatutako lekuan beste 15 egunez arituko dira Beltranen bila
Los trabajos de búsqueda de Joaquín Beltrán, desaparecido en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, van a continuar en la zona donde se han localizado los restos de su compañero, Alberto Sololuze, durante unos 15 días más, ha anunciado el Gobierno Vasco.
Esta mañana se ha reunido la dirección de obra de las actuaciones en el vertedero, presidida por el consejero vasco de Medio Ambiente, Iñaki Arriola.
Tras la localización el pasado lunes de los restos de Alberto Sololuze, proseguirá ahora la de Beltrán, en la misma zona.
"Seguimos buscando, quedan 2500 metros cúbicos en la zona donde apareció Alberto, con un espesor de 1,5 metros de residuos. Va a haber que hacer una búsqueda muy minuciosa que nos va llevar unas dos semanas", ha descrito la viceconsejera Elena Moreno.
El cuerpo de Sololuze apareció junto a restos de la báscula, pero más abajo del emplazamiento original de ésta.
Si no se localiza a Joaquín Beltrán en esta zona, la búsqueda seguiría ladera arriba, hasta la zona donde originalmente estaba la báscula, lo que supone unos treinta-cuarenta metros por encima del punto actual.
Ello, ha descrito la viceconsejera, complicaría los trabajos: "Supone trabajar sobre un talud, y sacar casi 350 000 metros cúbicos, para poder llegar con seguridad a la zona de la báscula". Llevaría unos tres o cuatro meses limpiar y examinar toda la zona, unos trabajos que la viceconsejera ha garantizado que seguirán hasta el final.
De manera paralela, se tiene que acabar el depósito de seguridad para depositar los residuos extraídos.
Los técnicos dividieron inicialmente el vertedero en cuatro sectores de búsqueda, y durante más de seis meses completaron el trabajo prácticamente vaciando el contenido de residuos en tres de ellos, desde la zona más próxima a la autopista AP-8 hasta el lugar donde se encontraba la báscula, según iban consolidando el terreno.