coronavirus
El Colegio de Médicos vizcaíno, contrario a bajas a familias con hijos en cuarentena
EITB.EUS
En un comunicado, insiste en que "no es aceptable medicalizar una situación que no es médica" y que hacerlo supondría "una carga de trabajo inasumible para una Atención Primaria ya saturada".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bizkaiko Medikuen Elkargoa, koarentenan diren umeen gurasoei baja ematearen kontra
La Junta directiva del Colegio de Médicos de Bizkaia se ha mostrado contraria a la prescripción de la baja médica a las personas cuidadoras de hijas e hijos, que aún con PCR negativa, deben permanecer en cuarentena domiciliaria por haber estado en contacto con algún positivo por COVID-19. En un comunicado difundido ayer, el Colegio asegura que "no es aceptable medicalizar una situación que no es médica" y que hacerlo supondría "una carga de trabajo añadida e inasumible para una Atención Primaria ya saturada".
La nota responde al anuncio de la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, de que se estaría diseñando una incapacidad temporal remunerada para que las madres y los padres puedan cuidar de sus hijos en caso de que tengan que guardar cuarenta si se da el caso de que "no hay cobertura adecuada".
El Colegio de Médicos tiene claro que "si nuestro hijo o hija es positiva todas las personas con las que convive estarán obligadas a llevar a cabo el protocolo determinado para estos casos por ser sus contactos directos". En ese caso, señala que la persona trabajadora deberá informar a su empresa y presentar la dispensa médica prescrita.
Sin embargo, el Colegio no ve adecuada la baja médica en el caso de personas cuidadoras con hijos con PCR negativo pero en cuarentena. Se trata, según los profesionales de "una sugerencia absolutamente desafortunada y errónea que no consigue otra cosa que desnaturalizar, devaluar y desvirtuar la esencia y la verdadera razón de la baja médica".
"La prescripción de la baja médica es un acto médico, no un acto social ni un acto meramente administrativo", argumentan. Así, sugieren que "esa circunstancia deberá articularse y gestionarse a través de un circuito sociolaboral diferente al médico".
Desde el Colegio de Médicos de Bizkaia han recordado "que una baja médica es un acto médico que se prescribe a una persona solamente en caso de incapacidad física o psíquica que le impida desarrollar su trabajo, o en caso de sea necesaria como parte del proceso terapéutico basado en un criterio clínico, o en caso de aislamiento profiláctico por contacto directo con un caso positivo como sería en un contexto epidémico como el actual".
Preguntado por ello en una entrevista en "Ganbara" de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el vicepresidente del Colegio de Médicos de Bizkaia, Joseba Atxutegi, ha asegurado que estos planteamientos "crean situaciones de conflicto, de tensión, entre pacientes y/o profesionales. Creemos que se debe solventar en otros ámbitos como el socio-laboral".