CORONAVIRUS
Mascarilla obligatoria en toda la costa de Lapurdi, tras su paso a 'zona roja'
EITB.EUS
La mascarilla será obligatoria en el centro de Hendaia, Hiriburu, Bokale y Angelu. El prefecto de los Pirinéos Atlánticos Eric Spitz ha limitado además a 10 el número de personas que pueden reunirse.
Euskaraz irakurri: Musukoa derrigorrezkoa izango da Lapurdiko kostalde osoan, eremu gorrira igaro ostean
El Gobierno francés declaró ayer Iparralde 'zona roja' debido a la alta circulación de la COVID-19: el miércoles había 51,2 casos por cada 100.000 habitantes en el departamento de Pirineos Atlánticos; y ayer, 57,2. Hoy, el prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Spitz, ha anunciado nuevas medidas para combatir el coronavirus: la mascarilla será obligatoria en más municipios y se limitará el número de gente de las reuniones.
Spitz ha calificado de "leves" las nuevas medidas y ha advertido de que si la situación no mejora, se tomarán medidas "más drásticas".
Hasta ahora el uso de la mascarilla era obligatorio en lugares cerrados y empresas en Iparralde. En la calle, sólo era obligatorio en los centros de Baiona, Biarritz, Bidarte, Ziburu, Ezpeleta, Getaria, San Juan de Luz y Donibane Garazi. A partir de ahora, sin embargo, también será obligatorio en Hendaia, Hiriburu, Bokale y Angelu.
Eric Spitz ha anunciado además que "quien no respete la medida será sancionado con 135 euros; y si se repite la infracción en el plazo de quince días con 1.500 euros".
Con la entrada en vigor de las nuevas medidas, que serán publicadas mañana en el Boletón Oficial de Francia, los ciudadadanos de Iparralde no podrán reunirse en grupos de más de 10 personas y si se juntan en un bar, no podrán consumir de pie, deberán permanecer sentados obligatoriamente.