Coronavirus
Más de 5100 alumnas y alumnos permanecen aislados en Hego Euskal Herria
AGENCIAS | REDACCIÓN
El instituto de Soraluze, que permanece cerrado desde el pasado viernes, abrirá sus puertas este jueves. En Navarra no se contempla el cierre de ningún colegio, aunque hay 2308 escolares confinados.
Euskaraz irakurri: 5.100 ikasletik gora daude bakartuta Hego Euskal Herrian COVID-19agatik
Un total de 5108 alumnos y alumnas de los centros educativos de Hego Euskal Herria permanecen aislados en sus domicilios, algunos de ellos por haber dado positivo por coronavirus y, la mayoría, por haber permanecido en contacto estrecho con personas infectadas: 2800 en la Comunidad Autónoma Vasca y 2308 en Navarra.
El Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha clausurado 79 aulas en 59 centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca por la incidencia de la COVID-19.
En una nota, el Departamento que dirige Jokin Bildarratz informa de los centros afectados hasta las 12:00 horas de este miércoles, aunque no detalla en qué localidades se encuentran dichos colegios.
De esta forma, respecto al pasado viernes se ha reducido el número de colegios cerrados por casos de coronavirus, pero han aumentado los centros con alguna de sus aulas cerradas. Según los datos aportados por el propio consejero el pasado viernes eran 30 los centros educativos afectados.
Por su parte, el Instituto de Soraluze ha anunciado esta tarde que volverá a abrir sus puertas este jueves, después de que el Departamento de Educación haya contratado a los profesionales que sustituirán a los profesores que se encuentran en cuarentena.
Según informa la dirección en una nota publicada en su página web, las clases presenciales se reanudarán a las 11:30 horas del jueves.
El instituto de Soraluze se cerró el pasado viernes tras detectar un caso positivo en COVID-19 en uno de sus profesores. Desde el lunes, las clases se han impartido online.
Más de 2300 alumnos permanecen confinados en Navarra
Dieciocho centros educativos navarros de las redes pública y concertada se han visto afectados en las últimas 24 horas por el confinamiento de un total de 21 aulas escolares debido a casos positivos de coronavirus en su alumnado. Estos nuevos aislamientos afectan a 461 alumnos, que deberán permanecer en sus domicilios durante los próximos diez días.
El porcentaje de alumnado confinado de los ciclos de educación Infantil y Primaria respecto al total de ambos ciclos es actualmente de un 3,60 %.
En estos momentos y en términos absolutos hay 2308 alumnos y alumnas confinados. Pertenecen a 111 grupos estables de convivencia que son un 3,15 % del total de grupos de Infantil y Primaria existentes en las redes educativas pública y concertada, según ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.
Por su parte, el portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha destacado que este viernes y el próximo lunes comenzará el desconfinamiento de los primeros grupos que tuvieron que confinarse. "Evidentemente no nos gusta tener ningún grupo confinado", ha continuado Remírez, que ha resaltado que "casi el 97 % de los alumnos de Navarra están yendo al colegio con total normalidad". Así las cosas, ha esperado "contener estos porcentajes" y que "no vayan a más".
Según ha indicado, el sistema educativo está en este momento en un escenario 2 reforzado del plan de contingencia y ha destacado que no se contempla, a día de hoy, el cierre de ningún colegio.
Javier Remírez ha hecho una valoración positiva del "compromiso de toda la comunidad educativa" tanto del alumnado que "nos están dando una lección auténtica del cumplimiento de las normas", así como de los trabajadores de los centros educativos y las familias. En este sentido, ha destacado que hay un "cumplimiento total" de las normas dentro de los centros.
Por centros, los nuevos confinamientos afectan a 19 alumnos de tercero de primaria del colegio Príncipe de Viana de Olite; 24 escolares de cuarto de Primaria del colegio Ermitagaña de Pamplona; 17 alumnos del primer curso de Primaria y 18 de cuarto de Primaria del colegio Mardones y Magaña de Murchante; 22 de primer curso de Primaria y 25 de segundo curso de Infantil del colegio Griseras de Tudela; 23 de quinto de Primaria y 20 de segundo curso del mismo ciclo de Primaria del centro escolar Huertas Mayores de Tudela; 25 alumnos de quinto de Primaria del colegio Elvira España de Tudela; 12 alumnos de Infantil del colegio público de Erratzu; 16 escolares de tercer curso de Infantil del centro Erreniega de Zizur; 21 alumnos de primer curso de primaria del colegio La Compasión Escolapios de Pamplona; 20 alumnos de tercero de Infantil del colegio Santa María la Real, en Sarriguren; 18 de tercero de Infantil del centro San Miguel de Noain; 17 alumnos de segundo curso de Infantil del colegio Mater Dei de Ayegui; 15 de primero de Infantil de Santa Luis Marillac de Barañain, 46 alumnos y alumnas de segundo de Infantil de Compañía de María de Tudela; 23 de sexto de Primaria de Víctor Pradera Paderborn de Pamplona; 27 escolares de primero de Infantil del colegio público Atakondoa de Irurtzun; 29 de cuarto de Primaria del colegio Sagrado Corazón de Pamplona y 24 de primero de Primaria de Nuestra Señora del Huerto de Pamplona.