Cerrar

CORONAVIRUS

Cientos de personas piden en Bilbao unas residencias "seguras y dignas"

EITB.EUS

Han mostrado su "indignación" ante los últimos fallecimientos y contagios por COVID-19 de usuarios y trabajadores de las residencias y centros de día de Bizkaia.

Protesta de pensionistas de Bizkaia, hoy en Bilbao.

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak erresidentzia "seguruak eta duinak" aldarrikatu dituzte Bilbon

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia y la asociación de familiares de usuarios de las residencias Babestu se ha manifestado este sábado en Bilbao para denunciar que la residencias siguen siendo un "foco de contagio" del COVID-19.

La marcha, en la que han participado cientos de personas, ha partido a las 12:00 horas del mediodía de la Plaza Circular y de la Plaza Moyua para concluir ante la Diputación. Han reclamado unas residencias de mayores públicas "seguras y dignas".

"Nos resulta incomprensible que a día de hoy, en la segunda ola de la pandemia hayan fallecido en las residencias de Bizkaia 45 personas y haya 300 contagios entre usuarios y personal de las residencias", han denunciado los convocantes.

A su juicio, es "evidente" que los protocolos de prevención, detección temprana, e inspección, "o no se realizan o no funcionan" y las medidas de protección interpersonal "no son suficientes".

También han denunciado que las instalaciones, en muchas residencias, no están siendo utilizadas "para preservar de manera eficaz el contagio" y "no se ha dotado a los centros de los recursos materiales y de personal necesarios para garantizar la salud de las personas usuarias".

Por ello, han exigido una explicación pública al diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, de las medidas adoptadas para mejorar los protocolos de actuación de la primera fase de la pandemia y "por qué siguen produciéndose contagios y fallecimientos en esta segunda fase".

"Si no se analizan con voluntad autocrítica actuaciones, protocolos y deficiencias será imposible tomar medidas para que lo sucedido en el sector socio sanitario de atención a la dependencia y en los servicios residenciales, con motivo de la pandemia, no se vuelva a repetir. Si la Diputación parte de la premisa equivocada de que todo se ha hecho bien se seguirá actuando de manera unilateral", han concluido.

Los participantes, que han marchado guardando las distancias de seguridad, han proferido gritos reivindicativos durante la manifestación: "Los centros de mayores necesitan cuidadores" o "vida decente para el residente" son algunos de los que han podido oírse.

En declaraciones a los medios de comunicación, Ana Ordóñez, portavoz del movimiento de pensionistas de Bizkaia, ha reivindicado un nuevo modelo de residencias y ha pedido que se cuente para ello con los agentes sociales.

Noticias (4)