Nuevo sismo
Un terremoto de 4,6 de intensidad sacude Navarra
Agencias | Redacción
El temblor se ha sentido a las 00:02 horas y al mismo le han seguido réplicas de 4,4, 3,4 y 3,8.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: 4,6ko lurrikara batek Nafarroa astindu du
Un terremoto con una magnitud de 4,6 grados y epicentro en Lizoáin ha sacudido esta madrugada Navarra. El temblor se ha sentido a las 00:02 horas y al mismo le han seguido réplicas de 4,4, 3,4 y 3,8 grados.
Todos ellos se han sentido de forma notoria en numerosas localidades de la Comunidad Foral y el primero de ellos, con epicentro en Lizoáin y a un kilómetro de profundidad, también se ha notado en regiones limítrofes como Aragón, La Rioja o el País Vasco e incluso en Cataluña.
Así, además de en localidades próximas de la cuenca de Pamplona, ese terremoto se ha percibido en otras poblaciones navarras tan distantes como Tudela, Estella-Lizarra, Lesaka o Isaba, llegando incluso a sentirse en San Sebastián, Logroño, Zaragoza, Huesca o Barcelona.
Tras ese temblor, según el Instituto Geográfico Nacional, se han registrado otros a las 00:11 y a las 00:23 de 1,9 grados, seguidos a las 00:54 horas de otro movimiento de 3,4 de intensidad, ambos con epicentro en la misma zona.
Posteriormente a la 1:37 horas se ha producido un nuevo temblor de 3,8 grados y epicentro igualmente en Lizoáin.
La réplica de mayor magnitud, de 4,4, ha sido a las 02:21 horas, con epicentro en Lizoáin.
Previamente, a las 23:46 horas se había registrado otro movimiento sísmico en ese caso de 1,5 grados de magnitud y epicentro en el Valle de Egüés y otro a las 20:44 horas con epicentro en Zabalza.
Sin daños importantes
A través de las redes sociales ha habido personas que han relatado cómo en sus viviendas se han caído cosas de las estanterías, pero los temblores no han causado daños de importancia, según ha informado esta mañana el Gobierno de Navarra.
Los temblores sí que han generado inquietud entre la población, que ha realizado numerosas llamadas al 112 para confirmar si se trataba de movimientos sísmicos.
''Mucha gente que vive sola se ha asustado y ha llamada a los servicios de emergencia"
La única intervención de los bomberos que se cree que puede estar relacionada con estos movimientos sísmicos se ha producido a las 01:44 horas, cuando han sido requeridos desde un domicilio de la localidad de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes y el desajuste de un tubo había provocado una fuga de agua.
El alcalde del Valle de Lizoáin-Arriasgoiti, Koldo Albira, ha explicado en Euskadi Irratia que el de medianoche "ha sido un fuerte estruendo y los vecinos tienen miedo".
VÍDEO: ¿Cómo han pasado la noche los vecinos de Pamplona?