CORONAVIRUS
Bruselas decreta el cierre de bares y cafés durante un mes
AGENCIAS | REDACCIÓN
El Gobierno federal ha decidido reforzar las medidas en la capital y sus alrededores debido al gran número de casos de las últimas semanas.
Euskaraz irakurri: Bruselak tabernak eta kafeak hilabetez ixtea erabaki du
Entran en vigor las nuevas restricciones en la región de Bruselas, epicentro de la explosión de casos de coronavirus en Bélgica, y donde hace una semana ya se aplicaban medidas más restrictivas que en el resto del país. Bares, cafés y salones de fiesta permanecerán cerrados durante un mes (los restaurantes se mantendrán abiertos) y no habrá público en los eventos deportivos.
El Gobierno federal ha decidido reforzar las medidas en la capital y sus alrededores debido al gran número de casos de las últimas semanas. En los últimos 14 días la ciudad ha acumulado una media 502 casos por 100 000 habitantes frente a los 245,8 en el conjunto del país (con un avance del 77 % respecto a la semana anterior). Bruselas se sitúa así entre Madrid y Paris en el pódium de las capitales europeas en la incidencia de casos de coronavirus.
El portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Yves Van Laethem, señaló en rueda de prensa que las nuevas medidas aplicarán una disciplina sanitaria para poder mantener una vida social hasta que la situación mejore en "abril o mayo", según su estimación.
El experto recomienda mantener la distancia de seguridad dentro de las casa cuando haya invitados, guardando la mascarilla en un sobre cuando no se utilice, hablar en voz baja, ventilar bien las estancias y evitar los platos compartidos.
Hoy, 8 de octubre, se celebrará una reunión para decidir sobre las medidas a tomar en la enseñanza superior.
Nuevas medidas a nivel nacional
Ante la situación epidemiológica que vive el país, el Gobierno belga ha establecido las siguientes medidas hasta el 30 de octubre: se limita el contacto estrecho con un máximo de tres personas al mes fuera del hogar; las reuniones privadas quedan limitadas a un máximo de 4 personas, y se establece el cierre de bares y restaurantes a las 23:00 horas. Además la opción de teletrabajo pasa a ser "muy recomendada".