Cerrar

Galardón

El Programa Mundial de Alimentos gana el Nobel de la Paz

Agencias | Redacción

El comité ha destacado su esfuerzo "por combatir el hambre, por su contribución a la paz en las áreas de conflicto y por su labor para evitar que el hambre sea utilizada como arma de guerra".

Logo del Programa Mundial de Alimentos, en una ilustración de @nobelprize.

Euskaraz irakurri: Elikagaien Mundu Programak irabazi du Bakearen Nobel saria

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2020, ha anunciado este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo. La agencia de la ONU es la organización humanitaria más grande del mundo que se ocupa del hambre y promueve la seguridad alimentaria, y en 2019 brindó asistencia a cerca de 100 millones de personas en 88 países.

El comité ha destacado su esfuerzo "por combatir el hambre, por contribuir a la paz en las áreas de conflicto y por su labor para evitar que el hambre sea utilizada como arma de guerra".

El jurado ha recordado que la erradicación del hambre es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que aún en 2019 había 135 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria aguda, "el número más alto en muchos años", en gran medida por los efectos colaterales de situaciones de violencia. De hecho, consideran que "la relación entre hambre y conflictos es un círculo vicioso".

Además, "la pandemia de coronavirus ha contribuido a un drástico repunte en el número de víctimas del hambre", según el Comité, que ha reconocido la "impresionante capacidad" del PMA para seguir llevando a cabo su trabajo en plena emergencia sanitaria. En este sentido, ha parafraseado a la propia organización para apuntar que "hasta que haya una vacuna médica, la comida es la mejor vacuna frente al caos".

El jurado ha querido poner en valor la necesidad de que organizaciones como el PMA reciban los fondos que necesitan. "El mundo corre el riesgo de sufrir una crisis del hambre de proporciones inconcebibles si el PMA y otras organizaciones de asistencia alimentaria no reciben el apoyo económico que necesitan", ha advertido, alertando de situaciones como las de Yemen, República Democrática del Congo, Nigeria, Sudán del Sur y Burkina Faso.

El Programa Mundial de Alimentos ha agradecido a través de Twitter el galardón, en el que la organización ve "un poderoso recordatorio para el mundo de que la paz y el hambre cero van de la mano".

Noticias (4)