Coronavirus
El Departamento de Salud comienza a clasificar municipios con el semáforo de la COVID
eitb.eus
Durango y seis municipios de Gipuzkoa aparecen en rojo debido a la alta tasa de incidencia en los últimos 14 días. El semáforo clasifica los municipios con colores verde, amarillo, naranja o rojo.
Euskaraz irakurri: Udalerriak COVID-19aren semaforoaren arabera sailkatzen hasi da Osasun Saila
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha estrenado hoy, jueves, un semáforo de colores que sirve para clasificar a los municipios de la CAV en función de la gravedad de la incidencia de la COVID-19. En este sentido, adapta el mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Así, este semáforo clasifica los municipios de más de 5000 habitantes con colores verde, amarillo, naranja o rojo, dependiendo de los nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas dos semanas. En concreto, los colores se asignan de la siguiente manera:
- Verde: Cuando la tasa de incidencia es inferior a 60 casos por 100 000 habitantes.
- Amarillo: Cuando la tasa de incidencia se sitúa entre los 60 y los 299 casos por 100 000 habitantes.
- Naranja: Cuando la tasa de incidencia se sitúa entre los 300 y los 499 casos por 100 000 habitantes.
- Rojo: Cuando la tasa de incidencia es igual o superior a 500 casos por 100 000 habitantes.
En el primer día con esta clasificación, seis municipios de Gipuzkoa han aparecido en rojo, por lo que el riesgo de contagio es elevado. Se trata de Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Ordizia, Tolosa y Zumarraga.
La tasa de incidencia ha sido algo inferior en Andoain, Astigarraga, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Oñati, Pasaia, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zumaia, todos ellos en naranja.
Por su parte, Aretxabaleta, Arrasate/Mondragón, Bergara, Donostia/San Sebastián, Hernani, Hondarribia, Irun, Mutriku, Oiartzun, Orio, Usurbil y Zarautz se han coloreado de amarillo.
En el caso de Bizkaia, el único municipio que ha aparecido en rojo es Durango. En naranja, han sido clasificados Abadiño, Elorrio, Ermua, Gorliz, Güeñes, Lekeitio, Muskiz, Portugalete y Sestao.
Así, no se ha clasificado ningún municipio en verde, mientras que en amarillo han aparecido los siguientes: Abanto y Ciérvena, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Berango, Bermeo, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Gernika-Lumo, Getxo, Leioa, Mungia, Ondarroa, Ortuella, Santurtzi, Sopela, Valle de Trápaga-Trapagaran y Zalla.
Por último, en Álava, únicamente Amurrio ha aparecido en verde, al tener una tasa de incidencia inferior a 60 por 100 000 habitantes (47,99). Otros municipios como Agurain/Salvatierra, Laudio/Llodio y Vitoria-Gasteiz se han marcado en amarillo.