Coronavirus
En libertad los 6 detenidos durante los incidentes de negacionistas en Bilbao
EITB.EUS
Una movilización de negacionistas de la COVID derivó el jueves noche en incidentes en el centro de Bilbao. El lehendakari ha denunciado que estos incidentes "también son terrorismo".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Aske utzi dituzte Bilboko istiluetan atxilotutako sei pertsonak
Las seis personas detenidas ayer en Bilbao durante los incidentes sucedidos en una movilización contra el toque de queda y el uso de mascarilla se encuentran ya en libertad sin medidas cautelares. Uno de lo detenidos fue puesto en libertad ayer mismo por ser menor de edad, mientras que el resto han quedado libres hoy tras pasar ante el juez. Están acusados de desórdenes, atentado contra la autoridad e incumplimiento de las medidas de seguridad decretadas para evitar la propagación de la COVID-19.
Según ha podido saber ETB, cuatro de los detenidos tenían antecedentes por altercados y violencia machista. Además, de los detenidos, otras tres personas fueron imputadas por desórdenes públicos.
La concentración para mostrar el rechazo a las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco para frenar los contagios de la COVID-19, que fue convocada a través de las redes sociales a las 21:30 horas en la plaza Indautxu, no había sido comunicada a la Ertzaintza, según han confirmado a Radio Euskadi desde el Departamento de Seguridad.
En el transcurso de la protesta, se registraron incidentes en esa zona y las calles adyacentes como la quema de una veintena de contenedores. Además, los agentes de la Ertzaintza tuvieron que intervenir ante la actitud violenta de quienes participaban en la concentración.
Seis personas fueron detenidas por la Ertzaintza en el marco de estos incidentes, que se prolongaron hasta las 23:30 horas aproximadamente, momento en el que el centro de Bilbao recuperó la normalidad. Sin embargo, la Ertzaintza vigiló la zona durante toda la noche.
Urkullu: "También son terroristas"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los incidentes de anoche "también son terrorismo", dado que "atentan contra la salud y el bienestar" de los ciudadanos, por lo que ha expresado su condena "radical" a esta protesta negacionista.
Por su parte, el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, han indicado en declaraciones ante los medios que la Ertzaintza está investigando el ''perfil'' de los participantes en la protesta de Bilbao:
Nueva convocatoria para este sábado
Este grupo de negacionistas han convocado por las redes sociales otra protesta para este próximo sábado en Bilbao. La nueva convocatoria, al igual que la de ayer, se está realizando a través de las redes sociales, y se pretende realizar en el mismo lugar y a la misma hora, en la Plaza Indautxu, a las 23:30 horas, según ha informado Europa Press citando fuentes policiales.
Las mismas fuentes han señalado que se trata de gente relacionada con el ocio nocturno y personas a las que se conoce por su actitud "violenta".