Coronavirus
Suben a 1547 los positivos en la CAV y bajan hasta 344 en Navarra
EITB.EUS
Euskadi ha registrado un nuevo récord de casos, pero la tasa de positividad ha bajado del 10 al 9,3 por ciento. Navarra tiene un porcentaje de positivos del 7,7 %.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Positibo berriak 1.547ra igo dira EAEn eta 344ra jaitsi dira Nafarroan
Euskadi ha registrado en las últimas horas un nuevo récord de casos diarios confirmados de COVID-19 durante toda la pandemia ya que se han disparado hasta los 1547, 86 más que el día precedente, aunque la tasa de positivos ha descendido ligeramente del 10 % del día anterior al 9,3 %.
El Departamento de Salud ha actualizado los últimos datos, con cifras del jueves, de la evolución de la pandemia, el día previo a la entrada en vigor de las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno Vasco en Euskadi.
Un dato positivo es que tras varios días de aumento de los enfermos ingresados en las uci, el jueves no hubo variación respecto al miércoles, y siguen en estas unidades 111 pacientes.
Además, han descendido levemente los nuevos ingresos en planta, de 76 el miércoles a 74 el jueves, y ha aumentado en uno el número total de personas con coronavirus, 574, que están en los hospitales de Euskadi.
La tasa de positivos, aunque ha bajado respecto al miércoles, se mantiene desde el 1 de noviembre por encima del 9 %. El jueves se realizaron 16 690 test de detección, 2022 más, de los que 1547 dieron positivo, frente a los 1461 del día anterior.
La tasa de incidencia de positivos por 100 000 habitantes acumulada en los últimos 14 días ha subido en Euskadi hasta 778,56 (763,02 el miércoles) con ascensos en los tres territorios. En Gipuzkoa se sitúa en 1047,83; en Bizkaia en 661,24 y en Álava, en 537,55.
Por territorios, Bizkaia ha registrado este pasado jueves el mayor número de positivos, 690 frente a los 621 detectados 24 horas antes. Por su parte, Gipuzkoa ha sumado 663 contagios más, por debajo de los 671 del miércoles, y Álava ha detectado 175 casos nuevos, 24 más que el miércoles. Además, se han detectado 19 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, diez más que en la jornada precedente.
El índice R0 que mide a cuántas personas puede contagiar un enfermo también ha subido de 1,09 a 1,10.
Este jueves un municipio más, el vizcaíno de Portugalete, entró a formar parte en el listado de las localidades con tasas de incidencia acumulada a 14 días superiores a 500 casos por 100 000 habitantes.
Son ya 62 los pueblos y ciudades de Euskadi en esta situación, entre ellas las tres capitales: 33 en Gipuzkoa, 26 en Bizkaia y 3 en Álava.
Se la da circunstancia de que hay tan solo 9 municipios de más de 5000 habitantes que no están en la denominada zona roja por su situación epidemiológica: 7 en Bizkaia y 1 en Álava y Gipuzkoa, respectivamente.
La evolución sobre la incidencia epidemiológica se puede consultar en este enlace, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
En cuanto a los centros educativos, se mantienen cerradas 163 aulas, 14 más que el jueves, por casos de COVID, lo que supone el 0,93 % del total de clases desde los 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria. Los colegios afectados en toda la comunidad autónoma por el cierre de clases son 106, 10 más que la víspera, y sigue sin haber ninguno cerrado completamente.
Por su parte, Navarra ha registrado en las últimas horas 344 nuevos casos de positivos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 4482 pruebas (2268 PCR y 2214 test de antígenos), con un 7,7 % de positivos.
Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en Navarra 29 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, 4 de ellos en la UCI, y se han registrado cinco fallecimientos, correspondientes a cuatro mujeres y un hombre, entre los 70 y los 90 años. Asimismo, se han notificado otros 4 fallecimientos de días previos, 3 mujeres y un hombre, entre los 71 y 93 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 748.
Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45 % de los positivos, al área de Tudela pertenecen el 25 % de los casos y Estella tiene el 13 %. El resto de positivos (17 %) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a los municipios y zonas más afectadas, Ribaforada (en confinamiento perimetral) encabeza la lista con 19 positivos. De cerca le siguen Burlada y Tudela Oeste, con 18. Tudela Este (16) y el barrio pamplonés de La Rochapea (15) completan la lista de los más castigadas.
En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 45 a 59 años, con un 23 %; seguido del de 30 a 44 años, con un 21 %. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 20 %; el de menores de 15 años, con un 15 %; el de 60 a 75 años, con el 12 %; y, por último, se encuentra el grupo de mayores de 75 años, con un 9 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 41 años.
Respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 412 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (8 menos que ayer), 61 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 67 en hospitalización domiciliaria (2 menos que ayer). Los demás, 284 pacientes, están en planta.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 35 554.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha considerado que, "en una primera aproximación", las restricciones aprobadas frente al COVID-19 "parecen estar funcionando", pero ha pedido a la ciudadanía que no haya "relajo" para seguir cumpliendo esas restricciones y las recomendaciones sanitarias.
Remírez ha preferido valorar "con muchísima prudencia" los datos "porque esto va a ser una batalla todavía a medio plazo". "Estamos entrando ahora en los meses de invierno, que son los más propicios para los virus respiratorios. También estamos en un contexto geográfico donde los virus respiratorios tienen una especie de facilidad para su propagación", ha dicho a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa.
Situación de las aulas en Navarra
Un total de 259 escolares de Infantil y Primaria han sido confinados en las últimas veinticuatro horas. Con ellos son 2490 los estudiantes que permanecen aislados en sus domicilios. Suponen el 4,02 % del total de alumnado de ambos ciclos. Por grupos, hay actualmente 131 grupos confinados en 81 colegios y representan el 3,75 % del total de grupos estables de convivencia susceptibles de confinamiento.
Residencias
Dos usuarios de centros residenciales alaveses afectados de la COVID-19 han fallecido en las últimas horas, con lo que son ya 25 las personas mayores que vivían en estos recursos las que han muerto con coronavirus en esta segunda ola de la pandemia.
La Diputación alavesa ha informado de los decesos de una persona residente en la vivienda comunitaria privada Ikatzbizi y de otra usuaria de la residencia foral Pablo Neruda, que ha muerto en el hospital.
Asimismo, se han detectado 4 nuevos casos positivos, dos en la residencia foral Zadorra, uno en la residencia privada IMQ Igurco y otro en la vivienda comunitaria Ikatzbizi.
El número de usuarios con positivo por COVID-19 confirmado en las residencias de mayores de Bizkaia ha descendido hasta situarse en 28, 19 menos que hace dos días, mientras que la cifra de usuarios hospitalizados se mantiene en 13.
Según los datos difundidos este viernes por la Diputación Foral del territorio, en las últimas horas no se ha registrado ningún fallecimiento por covid-19 en las residencias de mayores de Bizkaia, con lo que el número de residentes fallecidos por esta causa se mantiene en 84 durante la segunda ola de la pandemia.
Por otra parte, el número de personas trabajadoras de estos centros con positivo confirmado se eleva a 82 (cinco menos que hace dos días) y el número de empleadas en aislamiento, aunque sin confirmación de COVID-19 es de 69 (seis más).
Los brotes de COVID-19 en las residencias de Viana y Sesma han hecho que los casos activos en los centros de Navarra pasen en una semana de afectar a 80 personas a 115, lo que equivale al 1,3% del total de residentes, según los datos reportados por el departamento de Derechos Sociales este viernes.
Respecto a las bajas de profesionales, se han producido 68 positivos, 43 personas padecen síntomas y 25 permanecen asintomáticas.
Desde el pasado 1 de julio han fallecido 55 personas mayores procedentes de centros residenciales, 36 en centros hospitalarios y 19 en la propia residencia. El pico en esta segunda ola se cifró en 169 personas infectadas el 12 de octubre.
España
Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 22 516 nuevos casos de COVID-19, 9150 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra inferior con respecto a los 25 595 del mismo día de la semana anterior.