Violencia de género
Navarra atendió a 1060 víctimas de violencia machista en 2019
AGENCIAS | REDACCIÓN
Es decir, atendieron a más del doble de mujeres que en 2016, según los datos publicados sobre el Instituto Navarro para la Igualdad.
Euskaraz irakurri: Genero indarkeriaren 1.060 biktimari eman zien laguntza Nafarroak 2019an
El informe que la Cámara de Comptos ha publicado sobre el Instituto Navarro para la Igualdad, en el que analiza su gestión entre 2016 y 2019, concluye que se garantiza a la atención a todas las víctimas de violencia de género y apunta que en 2019 se atendieron 1060 mujeres, más del doble que hace cuatro años.
El instituto gastó el año pasado cuatro millones de euros, de los que 1,5 se destinaron a transferencias corrientes, una cantidad similar a gastos en bienes y servicios y un millón a personal, según el informe que indica que el instituto cuenta con 24 personas en su plantilla, 14 fijos y el resto contratadas.
Respecto a los objetivos del gasto, el 52 % del presupuesto se destina a combatir la violencia contra las mujeres; el 39 % a la igualdad de género; y el restante 9 % al colectivo LGTBI.
El instituto colabora con la Administración Foral en el fomento de la igualdad de género. También colabora con los entes locales en pactos para la conciliación y en la incorporación de agentes de igualdad, que trabajan en 26 ayuntamientos y mancomunidades y fomenta la participación social y política de las mujeres, subvencionando proyectos destinados a ese fin.
Al respecto recoge algunos datos como que hasta 2019 el porcentaje de mujeres en los altos cargos del Gobierno de Navarra superaba el 50 %, un porcentaje que disminuyó con el cambio de legislatura hasta el 40 %.
También se aportan datos sobre la participación de las mujeres en los entes locales y en ese sentido se señala que en la actualidad, la paridad en las alcaldías está lejos de conseguirse, ya que solo una de cada cuatro está en manos de mujeres. El porcentaje aumenta hasta el 40 % si se añaden los puestos de concejal.
Respecto a empresas privadas, el año pasado aumentaron las empresas con plan de igualdad, pese a lo que el porcentaje de las que lo tienen es todavía muy bajo. De hecho, solo el 11 % de las empresas con más de 250 puestos de trabajo lo ha registrado, a pesar de estar por ley obligadas a hacerlo.
Asimismo, constata la mejora en la atención y sensibilización hacia el colectivo LGTBI, tras la creación en 2016 del servicio público Kattalingune.