Cerrar

Coronavirus

La CAV y Navarra reducen los casos positivos de COVID: 801 y 142 en las últimas horas

EITB.EUS

Sin embargo, la tasa de positividad continúa en torno al 8 %. La CAV ha realizado 10 309 pruebas con un 7,8 % y Navarra 1617 pruebas diagnósticas, de las cuáles un 8,8 % han sido positivas.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Euskadik eta Nafarroak kasu positiboak murriztu dituzte: 801 eta 142, azken orduetan

El número de contagiados por COVID-19 en Euskadi ha bajado en las últimas horas de los mil diarios tras varios días superando esa cifra, aunque se mantiene la misma tasa de positividad de la jornada anterior, 7,8 %, y la presión hospitalaria sigue subiendo con 516 enfermos ingresados, 145 de ellos en ucis.

El Departamento Vasco de Salud ha publicado este lunes el boletín epidemiológico con datos referidos al domingo cuando 801 personas dieron positivo en la COVID-19, un descenso derivado del menor número de pruebas de detección realizadas, 10 309 frente a las 13 321 del sábado y a las 15 304 del viernes.

Desde el pasado 21 de octubre el número diario de positivos ha superado los mil excepto los días 25 y 26 de octubre y 1 de noviembre, cuando se situó ligeramente por debajo de esa cifra. El último dato del domingo, 801, es el más bajo desde el 19 de octubre.

También se constata un leve decrecimiento de la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada 100 000 habitantes que se sitúa en 824,81, cuando el día anterior era de 832,63 y el viernes de 837,65.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado el mayor número de positivos, con 407 casos, seguida de Gipuzkoa, con 307 contagios, y Álava, con 73 casos. Además, se han detectado 14 casos positivos de personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.

Mejora el índice reproductivo básico que determina a cuántas personas puede infectar un enfermo. El jueves se colocó en 1 y desde entonces ha ido bajando hasta situarse en 0,91 el domingo.

Han sido hospitalizados en planta 44 pacientes durante el último día, cinco menos que el sábado, aunque las personas que permanecen ingresadas en planta han aumentado hasta los 516. Asimismo, se mantienen 145 personas con COVID-19 ingresadas en las UCI, una menos que el día anterior.

En cuanto a la situación de las aulas, Euskadi tiene este lunes 169 aulas clausuradas tras detectar algún caso positivo de COVID-19, lo que supone 12 menos que el pasado viernes. Este dato representa el 0,96 % de las clases hasta educación no universitaria postobligatoria que hay este curso.

Un total de 114 centros educativos tiene alguna clase cerradas por positivos, 11 menos que el viernes, y no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida.

Situación en Navarra

La Comunidad Foral continúa en la senda de la estabilización, ya que por segundo día consecutivo, los nuevos positivos por COVID-19 se han situado por debajo de los 150 casos. En concreto, el domingo se han contabilizado 142 contagios, uno menos que la víspera, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

De hecho, esta cifra por debajo de los 150 casos es la más baja registrada en los dos últimos meses. El domingo se han realizado 1617 pruebas diagnósticas (PCR y antígenos), de las cuáles un 8,8 % han sido positivas.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 11 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de cuatro personas, tres mujeres y un hombre, entre los 58 y 94 años, y se han notificado otros cuatro fallecimientos de días previos, una mujer y tres hombres, entre los 76 y los 96 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 802.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 45 % de los positivos, en el Área de Estella, el 20% y en el Área de Tudela, el 14% de los casos. El resto de positivos (21 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios y zonas más afectadas, cabe destacar que en ninguno se detectaron más de 10 contagios. Encabeza la lista Barañain, con siete casos. Le siguen Sesma y los barrios pamploneses de Segundo Ensanche y La Rochapea (todos ellos con seis).  San Adrián y Tudela Este detectaron cinco nuevos casos.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 30 a 44 años, con un 23 %, seguido del grupo de 45 a 59 años, con el 19 %. A continuación, se sitúa el de menores de 15 años, con un 18 %; seguido por la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, con el 15 %; y el grupo de mayores de 75 años, con un 13 %. Finalmente, se encuentra el grupo de 60 a 75 años, con el 12 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,3 años.

Respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 331 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (4 menos que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 43 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 231 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37 726.

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio español de Sanidad 38.273 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 3.321 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra muy inferior con respecto a los 52.386 del fin de semana anterior.

La cifra global de contagios en el Estado español se eleva ya a 1.496.864 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 470, frente a 498 el viernes y 529 el lunes pasado, con un total de 221.147 positivos en las pasadas dos semanas.

Residencias

La red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado cuatro nuevas muertes de personas con COVID-19, con lo que el número de fallecidos en estos centros desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende ya a 61 mayores, mientras que 168 han superado ya la enfermedad.

Según informa en una nota la Diputación de Gipuzkoa, los cuatro últimos fallecidos eran residentes en los centros Arangoiti de Beasain, y Bermingham, Julian Rezola y Txara II de Donostia

Por otra parte, en las últimas horas tan sólo se ha detectado un nuevo positivo de COVID-19, que se ha producido en el centro Egogain de Eibar.

Además, ocho personas mayores han superado la enfermedad, usuarios de las residencias Arangoiti (2), Alai Etxe (3), Lamourous (1) y Zorroaga (2).

En la actualidad hay 182 positivos de usuarios de residencias en los siguientes centros: Alai-Etxe (8), Berra (1), Lamourous (10), Hermano Garate-San Ignacio (4), Txara II (12), Bermingham (8), Julian Rezola (17) y Zorroaga (35) de Donostia.

 Argixao de Zumarraga (5), Sagrado Corazón de Errenteria (32), Otezuri de Zumaia (1), San Gabriel de Hondarribia (1), Petra Lekuona de Oiartzun (1), Arangoiti de Beasain (20), San Juan Bautista de Andoain (13), Caser Residencial Anaka de Irun (6), Iturbide de Arrasate (1), Jose Arana de Eskoriatza (6) y Egogain de Eibar (1), completan el listado.

En estos momentos, 85 personas están siendo atendidas en los dos centros de referencia para la atención de casos de covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San Jose de Ordizia.

Por otro lado, una persona ha fallecido por COVID-19 en las residencias de Bizkaia en las últimas dos jornadas, con lo que se eleva a 90 el número de muertes en estos centros en la segunda ola de la pandemia, mientras se ha detectado un nuevo brote en una residencia de Karrantza con 26 contagiados, entre residentes y trabajadores.

El nuevo brote ha contribuido a elevarse hasta 114 el número de residentes con positivo confirmado que se encuentran en las residencias de Bizkaia, 28 casos más que dos días antes, y han aumentado también las personas mayores hospitalizadas y los trabajadores contagiados, según ha informado este lunes la Diputación.

Según la institución foral, las pruebas PCR que se están realizando en la residencia Nuestra Señora de los Desamparados de Karrantza, que cuenta con 62 residentes y 49 profesionales, han detectado "hasta el momento" 22 usuarios con COVID-19, de los cuales 18 permanecen asintomáticos en la residencia y 4 han sido derivados a la unidad sociosanitaria especializada de Birjinetxe, en Bilbao. También han dado positivo 4 trabajadores.

La Diputación ha anunciado que sus equipos de respuesta rápida realizarán este miércoles un nuevo cribado preventivo con pruebas PCR, en este caso a 570 profesionales de 16 centros sociosanitarios de personas mayores y con discapacidad en las comarcas de Mungialdea y Txorierri.

En cuanto a la situación de las residencias al cierre de la jornada de ayer, 15 de noviembre, la Diputación ha indicado que, además de las 114 personas con positivo en los centros, hay otros 22 residentes hospitalizados, 2 más que en el informe correspondiente a dos días antes.

El número de trabajadores con positivo confirmado asciende a 102, 5 más, y los profesionales en aislamiento, sin confirmación de COVID-19, son 80, 5 menos que hace dos días.

Actualmente hay 12 centros, uno más que hace dos días, con residentes afectados: Anai Cantero II-Bilbao (21), Nuestra Señora de los Desamparados-Karrantza (18), Oizpe-Munitibar (18), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (17), DomusVI Miraflores (12), Olimpia-Bilbao (9), Indautxu Gurena-Bilbao (7), Aspaldiko-Portugalete (6), Conde Aresti-Bilbao (2), Begoñako Ama-Bilbao (2), Joxe Miel Barandiaran-Durango (1) y Aitzea-Gamiz-Fika (1).

Además, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe acoge a 90 personas, una menos. De ellas, 37 son usuarias de la red de centros residenciales y 53 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

La segunda unidad especializada de carácter sociosanitario, la de Unbe, acoge a 26 personas, 6 de ellas de las residentes y 20 en situación de fragilidad.

Mascarillas gratuitas para personas en situación de vulnerabilidad

A partir de hoy, fruto del convenio de colaboración entre el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra, más de 10 000 personas, en situación de vulnerabilidad socioeconómica, dispondrán de 10 mascarillas mensuales, que se distribuirán de forma gratuita a través de las oficinas de farmacia presentando la Tarjeta Individual Sanitaria.

Además, el Gobierno de Navarra ha decidido prorrogar hasta el 18 de diciembre el confinamiento perimetral de la Comunidad Foral, así como la limitación de reuniones a seis personas en espacios públicos y la limitación a la unidad convivencial en el espacio privado. Junto con ello, se mantiene de forma indefinida el toque de queda mientras dure el estado de alarma.

En relación a la hostelería, se ha decidido prorrogar su cierre hasta el 2 de diciembre, aunque con la posibilidad de que a partir del 26 de noviembre se pudieran abrir terrazas de bares y restaurantes, siempre que la evolución de la pandemia de Covid-19 lo permita.

Así lo ha anunciado el Gobierno de Navarra en una rueda de prensa del vicepresidente primero, Javier Remírez, y de la consejera de Salud, Santos Induráin.

Centros escolares

Un total de 911 escolares han regresado este lunes a sus clases presenciales en colegios de las redes pública y concertada de Navarra, tras haber finalizado su periodo de confinamiento. Al mismo tiempo, 509 escolares han sido confinados durante este fin de semana.

Con ellos son 1614 los alumnos y alumnas de Infantil y Primaria que permanecen aislados en sus domicilios. Suponen un 2,60 % del total del alumnado de ambas redes. Por aulas, están confinadas 84 en 54 centros educativos. Representan un 2,41 % del total de grupos estables de convivencia de Infantil y Primaria.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Noticias (5)

Vídeos (1)

Más información (2)